Desde la Universidad Santo Tomás, a la salida de un conversatorio sobre la desentralización, el senador independiente Alejandro Guillier hizo un análisis sobre los cambios culturales y sociales de los chilenos con respecto a la selección de sus autoridades e instituciones.

El senador dijo que la gente quiere una renovación “no solo de personas sino de manera de hacer política y de los temas”, añadiendo que lo temas que se están discutiendo actualmente son los impulsados por movimientos ciudadanos, lo que deriva en nuevos liderazgos de las organizaciones sociales de base, más que de cuadros formados por los partidos políticos.

“Eso no me lleva a pensar mal de los partidos sino que tenemos tareas pendientes para poner más sintonía entre los partidos, que son lo que gobiernan finalmente, y lo anhelos de cambios y renovación de la sociedad”, dijo Guillier.

Presidenciable

También se refirió sobre el retiro de la candidatura de la presidenta del Partido Socialista como precandidata a la presidencia.

“Me llamó la atención porque Isabel (Allende) tiene muy buena percepción y bajo rechazo comparativo, venía en las encuestas bien, yo creo que ella estaba más bien afirmándose, así que me llamó la atención. La explicación que ella misma me había dado es que su partido estaba muy tensionado por el tema de los distintos candidatos y que para poder mantener su partido ordenado (…) quiso privilegiar su rol de presidenta del partido más que su aspiración legítima presidencial. Eso habla muy bien de ella”, confesó Guillier, quien supera al expresidente Ricardo Lagos en las encuestas como presidenciable.

El senador también reconoció que sostiene conversaciones con diputados más que senadores sobre como “articular un coalición que está muy golpeada” buscando entender de manera más profunda la señal que dio la ciudadanía “que es una censura y un castigo, sobre todo a la Nueva Mayoría, y ver cómo nos rearticulamos para hacer una nueva política, que yo creo que debe ser mucho más vinculada a la gente, la ciudadanía y abriéndose los partidos políticos a las organizaciones sociales”, explicó.

Añadió también que nadie lo ha llamado aún para oficializar su candidatura por la presidencia.

“Los partidos son libres de elegir a quienes los representan mejor. Yo estoy dedicado fundamentalmente a aspectos programáticos para colaborar con el programa de la Nueva Mayoría”.

Reajuste salarial

Respondiendo a las preguntas, Guillier también habló sobre la propuesta del Ejecutivo por el reajuste.

“Es evidente que cuando se discute los reajustes hay que tener una cierta capacidad política de encontrar una solución que en los tiempos que estamos viviendo tenga aspecto de austeridad, pero que también respondan un poco a la expectativa. Porque no le vamos a cargar a los funcionarios públicos el costo de los ajustes que la economía chilena tiene que hacer”, dijo.

Encuestas

Respecto a las encuestas desestimó la exactitud de los resultados, comentando además que responden a intereses políticos y comerciales.

“Hay distintos sectores de interés que realizan encuestan para ver cómo toman ellos sus decisiones y que terminan teniendo consecuencias políticas en el sentido que alguna de ellas pueden poner o no poner un nombre en una encuesta y eso empieza a crear realidad (…) no hay que entusiasmarse ni decepcionarse demasiado con las encuestas”, aseguró Guillier.

Con respectos a las encuestas el senador independiente concluyó que lo importante es que hayan primarias.

¿AFP o sistema solidario?

En su intervención, Guillier criticó el actual sistema de pensiones “que de repente tienen unas pérdidas salvajes y te comunican ‘mire, perdió plata’ pero la AFP siguió ganando utilidades, eso es algo insostenible”.

Además, el senador admitió que lo primero que hay que corregir son las desigualdades “crónicas” ya que, a su juicio, el empleo es inestable y los sueldos son bajos hay que mejorar incluso a los que ahorran más, “porque tampoco tienen pensiones muy altas”.

También señaló lo que calificó como “injusticias básicas”, ya que considera el Estado se debe hacer cargo de los más pobres si no tiene una pensión mínima, valorando con preocupación la desigualdades “que son culturales y políticas y no tienen nada que ver con economía, es por ejemplo la situación de las mujeres que por el mismo trabajo que el hombre ganan menos y después tienen menos pensiones, ahí tiene que haber un sistema de compensación para que no haya esa distancia”.

“¿Vamos a remozar las AFP o vamos a crear un sistema previsional que por su naturaleza tiene que ser solidario? Yo estoy en lo segundo. Hay múltiples fórmulas, hemos estado todos estudiando estos temas, los países que tienen más exitosos sistemas prevsionales los estamos revisando y cuáles podrían tener mayor aplicación en Chile”.

También repasó algunas fallas del actual sistema “donde el mercado laboral es pésimo, inestable, inseguro, empleadores que no pagan las cotizaciones y después que cuando jubila el trabajador se encuentra que no se pagaron las pensiones de él, es algo que tenemos que entrar a corregir desde múltiples puntos de vista”, explicó.

Por último, agregó que “la ciudadanía da cuenta de que el sistema AFP no va a ofrecer, por más que agreguemos aderezos, buenas pensiones”.

Concluyó que “antes de hacer anuncios convercemos con la gente, la gente es sensata y tiene ideas, desde las juntas de vecinos que tienen muy claros sus problemas, los gremios, las organizaciones sindicales, los chilenos que están agrupados por distintos instereses. De manera que la propuesta que le ofrezcamos al país, nazca y surja de la gente”.