A cargo del fiscal de alta complejidad oriente, Carlos Gajardo, estará el segundo interrogatorio que en la mañana de este viernes se le toma en calidad de imputado al exgerente de inversiones de la compañía Aurus, Mauricio Peña, indagado por presunta estafa, apropiación indebida y entrega de información falsa a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que habría generado un perjuicio de 25 millones de dólares.

La diligencia se realiza en dependencias de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, donde el perseguidor, junto a funcionarios policiales, terminará de tomar la declaración que tuvo una primera etapa el pasado lunes.

A Peña se le atribuye la sobrevaloración de activos en dos fondos de inversión, Aurus Insignia y Aurus Global. Según lo informado por la firma a la SVS, el indagado estaría confeso de ocultar pérdidas.

A diferencia de otras estafas que se indagan en la misma fiscalía oriente, los presuntos delitos en Aurus ocurrieron pese a que era un organismo regulado.

Es en esa línea que el presidente de la Asociación de Bancos y Entidades Financieras, Segismundo Schulin-Zeuthen, subrayó que el sistema se torna cada día más complejo, dificultando el control que debe mantener la SVS que requiere de más herramientas .

Sin embargo, el acento lo colocó en la necesidad de normar la valorización de instrumentos complejos en el mercado, que es la forma en que operó Peña en este caso.

“Es imposible controlarlo todo pero yo creo que hay que sacar experiencias de esto y una de ellas es cómo se valorizan ciertos instrumentos complejos. Hay que establecer normativas para que sean entes independientes quienes hagan las valorizaciones“, afirmó.

El ex presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, dijo que más que aumentar los delitos en este mercado se han podido sacar a la luz gracias a la mayor transparencia que otorgan las comunicaciones y tecnología.

“El señor Peña lo ahogó la información. Si no, en otra época hubiera seguido robando por mucho tiempo. Lo importante es que definitivamente los dueños de Aurus cumplan con lo que dijeron el primer día: ‘Vamos a responder"”, expresó Awad.

Desde el Ministerio de Hacienda señalan que estos casos, como el de Aurus, podrían llevar a eventuales cambios en el sistema regulatorio.