La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que busca que el próximo 25 de octubre sea declarado como el “Día Nacional de Personas de Talla Baja”.

El diputado Nicolás Monckeberg, autor del proyecto, señaló que “queremos que finalmente sea el día de la inclusión, para que tengamos de que sentirnos orgullosos, para que de una vez por todas, tengamos conciencia y que este país sea mucho más inclusivo de lo que es hoy”, aseveró.

El proyecto de ley establece que la acondroplasia es un trastorno genético que afecta al crecimiento óseo y que pertenece a las denominadas condrodistrofias u osteocondrodisplasias.

La explicación de esta enfermedad se debe a que ciertas personas padecen un infrecuente y anormal desarrollo en su crecimiento, principalmente en la conversión del cartílago a hueso.

Si bien no existen registros estadísticos oficiales, según cifras de la Corporación Pequeñas Personas de Chile, que agrupa a familias de personas que padecen esta enfermedad, en nuestro país se registraría 1 caso cada 25.000 niños nacidos vivos, estimándose un total 1.500 afectados por esta condición, de los cuales al menos 200 serían menores de edad.

La presidenta de la Corporación Pequeñas Personas de Chile, Francisca Opazo, explicó que este proyecto busca “exigir respeto, ser mirados de manera normal porque somos personas de talla baja, tenemos una condición física distinta y lo que necesitamos es que exista más cultura, ya que en otros países del mundo la palabra enanismo esta eliminada de su vocabulario”, arguyó.

Los diputados Germán Becker, Bernardo Berger, Pedro Browne, Ramón Farías, María José Hoffmann, Roberto Poblete, Jorge Rathgeb, Marcela Sabat y Víctor Torres adhirieron al proyecto de ley, siendo el primer paso para que próximamente el Senado ratifique la decisión de la Cámara.