Nacional
C√°mara de Diputados aprueba por unanimidad el “D√≠a Nacional de Personas de Talla Baja”
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La C√°mara de Diputados aprob√≥ por unanimidad el proyecto de ley que busca que el pr√≥ximo 25 de octubre sea declarado como el “D√≠a Nacional de Personas de Talla Baja”.

El diputado Nicol√°s Monckeberg, autor del proyecto, se√Īal√≥ que “queremos que finalmente sea el d√≠a de la inclusi√≥n, para que tengamos de que sentirnos orgullosos, para que de una vez por todas, tengamos conciencia y que este pa√≠s sea mucho m√°s inclusivo de lo que es hoy”, asever√≥.

El proyecto de ley establece que la acondroplasia es un trastorno genético que afecta al crecimiento óseo y que pertenece a las denominadas condrodistrofias u osteocondrodisplasias.

La explicación de esta enfermedad se debe a que ciertas personas padecen un infrecuente y anormal desarrollo en su crecimiento, principalmente en la conversión del cartílago a hueso.

Si bien no existen registros estad√≠sticos oficiales, seg√ļn cifras de la Corporaci√≥n Peque√Īas Personas de Chile, que agrupa a familias de personas que padecen esta enfermedad, en nuestro pa√≠s se registrar√≠a 1 caso cada 25.000 ni√Īos nacidos vivos, estim√°ndose un total 1.500 afectados por esta condici√≥n, de los cuales al menos 200 ser√≠an menores de edad.

La presidenta de la Corporaci√≥n Peque√Īas Personas de Chile, Francisca Opazo, explic√≥ que este proyecto busca “exigir respeto, ser mirados de manera normal porque somos personas de talla baja, tenemos una condici√≥n f√≠sica distinta y lo que necesitamos es que exista m√°s cultura, ya que en otros pa√≠ses del mundo la palabra enanismo esta eliminada de su vocabulario”, arguy√≥.

Los diputados Germán Becker, Bernardo Berger, Pedro Browne, Ramón Farías, María José Hoffmann, Roberto Poblete, Jorge Rathgeb, Marcela Sabat y Víctor Torres adhirieron al proyecto de ley, siendo el primer paso para que próximamente el Senado ratifique la decisión de la Cámara.

URL CORTA: http://rbb.cl/eyc6
Tendencias Ahora