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Sernac inicia mediación con Lider por incumplir plazos para entregar productos adquiridos
Publicado por: Carolina Reyes
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El Servicio Nacional del Consumidor ofici√≥ a la empresa Lider para abrir una mediaci√≥n colectiva. √Čsta tiene como prop√≥sito lograr compensaciones para todos los consumidores que se vieron afectados por la no entrega de productos adquiridos, y en otros casos por el atraso en la reversa de los fondos.

El Sernac recibió 156 reclamos de consumidores, que se suman a los 1.220 realizados directamente a la empresa por sus propios clientes, quienes indicaron que tras realizar compras en el sitio web de Lider, en el periodo comprendido entre el 30 de mayo al 05 de junio pasado, la empresa no cumplió en algunos casos con los plazos de entrega de los productos adquiridos en dicha plataforma.

El director nacional del Sernac, Ernesto Mu√Īoz, explic√≥ que con esta gesti√≥n extrajudicial, el organismo busca encontrar una soluci√≥n oportuna y adecuada de parte de la empresa para cada uno de los consumidores que se vieron afectados.

‚ÄúLos consumidores que compran por internet tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contrataci√≥n de servicio: a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a que el producto sea de calidad y a que la empresa responda en caso de problemas. Es decir, si la empresa se comprometi√≥ a entregar un producto con determinadas caracter√≠sticas en cierto plazo, es eso lo que el consumidor debe recibir‚ÄĚ, enfatiz√≥ el director nacional del Sernac.

La autoridad sostuvo que las empresas deben informar clara y oportunamente los eventuales costos de los despachos, y en el caso de la utilizaci√≥n de frases como ‚Äúhasta agotar stock‚ÄĚ, deben se√Īalar los d√≠as que durar√° la respectiva promoci√≥n u oferta, y tambi√©n detallar el n√ļmero de productos o servicios disponibles.

Por √ļltimo, la autoridad resalt√≥ la necesidad que se apruebe pronto el proyecto de ley que fortalece la protecci√≥n de los derechos de los consumidores que actualmente se tramita en la Comisi√≥n de Constituci√≥n del Senado, por cuanto le entregar√° las facultades fiscalizadoras, sancionatorias y normativas que le permitir√°n potenciar la defensa de los derechos de los consumidores, adem√°s de crear los incentivos necesarios para que las empresas alcancen un mayor est√°ndar en su comportamiento, por ejemplo, mediante el aumento de las multas en caso de infringir la Ley de Protecci√≥n de los Derechos de los Consumidores.

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