Un déficit en torno al 3% consideraría el Presupuesto 2017, por lo que el Ejecutivo debe solicitar autorización al Congreso para endeudarse. Sectores de Chile Vamos han planteado reparos a esta posibilidad, al insistir en que se deben reasignar recursos desde partidas con baja ejecución. En tanto, desde la Democracia Cristiana acusaron “falta de trabajo prelegislativo” en el erario por parte del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El integrante de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y senador de RN, José García Ruminot, indicó que la solicitud para endeudarse sería por 10 mil millones de dólares. Los pilares del proyecto serán educación, salud y seguridad ciudadana con una expansión del 3% y un déficit efectivo que apunta a la misma cifra.

En vista de ello, García enfatizó en la necesidad de reasignar desde partidas con baja ejecución, considerando que la reforma tributaria entrará en su última fase de implementación.

Por su parte, el diputado DC y también integrante de la citada comisión, Pablo Lorenzini, criticó la “falta de trabajo prelegislativo”, en particular con el ministro de Hacienda, anticipando una discusión “compleja” del erario 2017.

Uno de los puntos en que La Moneda enfatizaría en el presupuesto sería la entrega de recursos para La Araucanía, en vista de que la última Casen situó a la región como la de mayor pobreza multidimensional.

Se anticipa un incremento de 20% en los fondos dedicado a vivienda en la zona, según adelantó el ministro del Interior, Mario Fernández.

Tras encabezar el seminario “Todos Somos Araucanía” realizado por la Sociedad de Fomento Fabril, en el que participó Fernández, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, apuntó a la necesidad de un presupuesto que resguarde la imagen de “solidez” de la finanzas públicas.

El presupuesto sería presentado la mañana del viernes en la Cámara de Diputado, posterior a la cadena nacional de la presidenta Michelle Bachelet que presumiblemente podría ocurrir la noche del jueves. Esto, en la antesala de la presentación del Estado de la Hacienda Pública y del Informe de Finanzas Públicas la próxima semana.