Nacional
Presupuesto 2017: La Moneda contemplaría déficit fiscal en torno al 3%
Publicado por: Daniel Medina La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un d√©ficit en torno al 3% considerar√≠a el Presupuesto 2017, por lo que el Ejecutivo debe solicitar autorizaci√≥n al Congreso para endeudarse. Sectores de Chile Vamos han planteado reparos a esta posibilidad, al insistir en que se deben reasignar recursos desde partidas con baja ejecuci√≥n. En tanto, desde la Democracia Cristiana acusaron “falta de trabajo prelegislativo” en el erario por parte del ministro de Hacienda, Rodrigo Vald√©s.

El integrante de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y senador de RN, José García Ruminot, indicó que la solicitud para endeudarse sería por 10 mil millones de dólares. Los pilares del proyecto serán educación, salud y seguridad ciudadana con una expansión del 3% y un déficit efectivo que apunta a la misma cifra.

En vista de ello, Garc√≠a enfatiz√≥ en la necesidad de reasignar desde partidas con baja ejecuci√≥n, considerando que la reforma tributaria entrar√° en su √ļltima fase de implementaci√≥n.

Por su parte, el diputado DC y tambi√©n integrante de la citada comisi√≥n, Pablo Lorenzini, critic√≥ la ‚Äúfalta de trabajo prelegislativo‚ÄĚ, en particular con el ministro de Hacienda, anticipando una discusi√≥n ‚Äúcompleja‚ÄĚ del erario 2017.

Uno de los puntos en que La Moneda enfatizar√≠a en el presupuesto ser√≠a la entrega de recursos para La Araucan√≠a, en vista de que la √ļltima Casen situ√≥ a la regi√≥n como la de mayor pobreza multidimensional.

Se anticipa un incremento de 20% en los fondos dedicado a vivienda en la zona, seg√ļn adelant√≥ el ministro del Interior, Mario Fern√°ndez.

Tras encabezar el seminario ‚ÄúTodos Somos Araucan√≠a‚ÄĚ realizado por la Sociedad de Fomento Fabril, en el que particip√≥ Fern√°ndez, el presidente de la Sofofa, Hermann von M√ľhlenbrock, apunt√≥ a la necesidad de un presupuesto que resguarde la imagen de ‚Äúsolidez‚ÄĚ de la finanzas p√ļblicas.

El presupuesto ser√≠a presentado la ma√Īana del viernes en la C√°mara de Diputado, posterior a la cadena nacional de la presidenta Michelle Bachelet que presumiblemente podr√≠a ocurrir la noche del jueves. Esto, en la antesala de la presentaci√≥n del Estado de la Hacienda P√ļblica y del Informe de Finanzas P√ļblicas la pr√≥xima semana.

Tendencias Ahora