En los últimos dos años y medio las regiones de Arica, Aysén y Magallanes no registran procuramientos, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud.

Además, mientras Tarapacá no reporta donaciones de órganos, recién el pasado domingo Antofagasta registró su primera cesión en lo que va del 2016.

“Siempre han tenido menor tasas de donantes, en parte porque tienen menos población, pero también porque no hay una cultura de donación en sus hospitales”, explica el vicepresidente de la Corporación de Trasplantes, Javier Domínquez.

El especialista también le atribuye la responsabilidad a los profesionales que muchas veces no piensan en posibles candidatos a donar órganos. A su juicio falta educar a los funcionarios de los hospitales, según consigna el diario El Mercurio.

Por su parte, el encargado de Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud, José Luis Rojas, señaló que otro de los factores que incide en estas cifras es el cambio constante de equipos en las unidades de procuramiento porque sus “actividades han sido más bajas”.

Agregó que la lentitud en estas zonas se debe a que se ha priorizado otras regiones con mayor densidad demográfica.

Asimismo se indicó que la distancia entre la región y el lugar donde se ubica el centro de derivación se suma a los factores que complican el procuramiento en las zonas extremas.