Nacional
Dos a√Īos y medio sin donantes de √≥rganos registran las zonas extremas del pa√≠s
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En los √ļltimos dos a√Īos y medio las regiones de Arica, Ays√©n y Magallanes no registran procuramientos, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud.

Además, mientras Tarapacá no reporta donaciones de órganos, recién el pasado domingo Antofagasta registró su primera cesión en lo que va del 2016.

“Siempre han tenido menor tasas de donantes, en parte porque tienen menos poblaci√≥n, pero tambi√©n porque no hay una cultura de donaci√≥n en sus hospitales”, explica el vicepresidente de la Corporaci√≥n de Trasplantes, Javier Dom√≠nquez.

El especialista tambi√©n le atribuye la responsabilidad a los profesionales que muchas veces no piensan en posibles candidatos a donar √≥rganos. A su juicio falta educar a los funcionarios de los hospitales, seg√ļn consigna el diario El Mercurio.

Por su parte, el encargado de Coordinaci√≥n Nacional de Procuramiento y Trasplante de √ďrganos y Tejidos del Ministerio de Salud, Jos√© Luis Rojas, se√Īal√≥ que otro de los factores que incide en estas cifras es el cambio constante de equipos en las unidades de procuramiento porque sus “actividades han sido m√°s bajas”.

Agregó que la lentitud en estas zonas se debe a que se ha priorizado otras regiones con mayor densidad demográfica.

Asimismo se indicó que la distancia entre la región y el lugar donde se ubica el centro de derivación se suma a los factores que complican el procuramiento en las zonas extremas.

Tendencias Ahora