Sernageomin, Conaf, Onemi y Sernatur realizaron un llamado conjunto a los turistas nacionales y extranjeros a “disfrutar de la belleza escénica de los volcanes sin arriesgar la vida ni la integridad corporal”, con el fin de mitigar la posibilidad de incidentes mientras se recorren los macizos.

Lo anterior, a propósito de los 13 accidentes turísticos registrados desde 2010 hasta hoy en los volcanes Antuco, Calbuco, Callaqui, Lanín, Lonquimay, Ojos del Salado, Osorno, Tronador, Villarrica y recientemente el Puntiagudo.

En ellos murieron 6 chilenos y 6 extranjeros (3 franceses, 1 mexicano, 1 españoles y 1 argentino).

Al respecto, las autoridades definieron tres pautas básicas de seguridad para acercarse a volcanes: primero, avisar previamente a Carabineros; segundo, disponer de sistema de telecomunicación y equipamiento adecuado; por último, informarse sobre el pronóstico del tiempo y la situación energética del volcán.

El Director Nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, pidió a la comunidad evitar las “conductas temerarias”, como tomar una selfie junto a un cráter con radio de restricción, saltar en bungee o paracaídas desde helicópteros sin considerar la advertencia de emisión de partículas volcánicas, el calor o una situación de inestabilidad energética.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, detalló que “de los 90 volcanes activos presentes en Chile, 32 se encuentran al interior del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). Se trata de volcanes con gran valor para el patrimonio geológico del país, y por lo tanto es positivo que la población los conozca, pero igualmente es necesario respetar las instrucciones de los guardaparques”.

Seguridad turística

La Subsecretaría de Turismo está desarrollando un Plan Integral Nacional de Seguridad Turística, desde julio de 2015, que consideró, -en una primera etapa-, el diseño de acciones relacionadas con riegos de desastres.

En Sudamérica, los volcanes activos se encuentran en el llamado “Arco Volcánico”, franja que recorre la Cordillera de Los Andes, y que existe como secuela de la subducción de la placa tectónica de Nazca debajo de la placa Sudamericana.

En Chile, los volcanes activos de mayor peligro son monitoreados por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica que administra el Sernageomin.