El senador UDI, Juan Antonio Coloma, ofició al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para que informe sobre los montos redestinados desde los diversos ministerios, especificado cada uno de los programas, hacia el proceso constituyente impulsado por el Ejecutivo.

En el texto se solicita un informe financiero “respecto de qué programas se han dejado de implementar por haber traspasado los recursos” a dicho proceso.

Además, se requiere información sobre “si este traspaso se debió a la baja ejecución presupuestaria o por la solicitud del ministerio“.

El contexto de este requerimiento se da por el traspaso de fondos desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, revelado por Valdés en la subcomisión mixta de presupuesto este miércoles.

Incluso desde el mismo oficialismo, el diputado Daniel Farcas (PPD), presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, anunció que citará al ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, para que explique la reasignación.

El parlamentario sostuvo que “al parecer nuestro Gobierno no entiende la prioridad que nuestros ciudadanos le entregan a este ítem, por eso es necesario que el ministro Valdés nos explique las razones de esta medida”.