El diputado Daniel Farcas (PPD), presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, anunció que citará al ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, para que explique la reasignación de $58 millones de la Subsecretaría de Prevención del Delito para financiar el Proceso Constituyente.

El parlamentario, del mismo partido del ministro, sostuvo que “al parecer nuestro Gobierno no entiende la prioridad que nuestros ciudadanos le entregan a este ítem, por eso es necesario que el ministro Valdés nos explique las razones de esta medida”.

“Sin duda que el Proceso Constituyente es importante, pero en ningún caso podemos disminuir los fondos para la prevención del delito, más aún cuando 9 de cada 10 chilenos desaprueba lo que estamos haciendo para combatir el delito”, agregó.

Además, Farcas consideró como un “garrafal autogol” no haber promulgado “públicamente” la Agenda Corta Antidelincuencia, que entrega nuevas herramientas a las policías como el control preventivo de identidad.

“Pareciera que el prejuicio de parte de la Nueva Mayoría en relación a la seguridad ciudadana ejerce una influencia absolutamente desmedida e inaceptable”, concluyó.