Debido a la gran masividad que alcanzó el servicio de transporte Uber, la compañía decidió tomar algunas medidas para paliar las consecuencias que la excesiva demanda generaba en determinados horarios.

Fue así como instauraron la modalidad de cobro “tarifa dinámica”. ¿En qué consiste? Básicamente la idea de este sistema es que en aquellas horas en los que la cantidad de vehículos Uber no de abasto para el número de personas que solicitan el servicio los valores aumenten, lo que según la empresa incentivará a que más conductores se conecten.

Es así como un trayecto que en condiciones normales podía costar 4 mil pesos, bajo la tarifa dinámica este valor puede aumentar hasta cuatro veces, es decir, siguiendo este ejemplo la cifra llegaría a los 16 mil pesos.

Uber
Uber

Tal como indicó Uber, el alza de ésta tarifa es proporcional a la demanda, es decir, mientras más conductores estén disponibles, el precio volverá a la normalidad de manera más rápida. Además indicaron que este sistema sólo se activa en situaciones y zonas específicas (de alta demanda) y no en todos los viajes.

Quejas de los usuarios

Si bien en un comienzo la llegada de Uber significó una alternativa que despertó enorme interés en los usuarios -debido a lo conveniente que resultaban sus valores- con la introducción de la tarifa dinámica han comenzado a leerse numerosas críticas.

Principalmente los clientes se quejan de que esta modalidad de cobro se activa con demasiada frecuencia, y en horarios en los que difícilmente se pueda explicar una sobre-demanda. Basta con dar con vistazo a las redes sociales para comprobar que el malestar es generalizado.

Acusación de supuesta colusión

Es así como muchos se preguntan la razón por la que esta tarifa se presenta con tanta frecuencia. Bajo esta polémica, algunos de los usuarios han denunciado una supuesta colusión entre los conductores de Uber que llevan más tiempo trabajando en el servicio

Según la acusación, debido a que el precio base no les está saliendo tan conveniente a los conductores, algunos han comenzado a organizarse para cerrar al mismo tiempo la aplicación, lo que lleva al sistema a detectar una baja en el número de vehículos disponibles, activándose de esta manera la tarifa dinámica.

Una vez que se establecen los nuevos valores, se reintegran para así cobrar mayores precios a los clientes.

Respuesta de Uber

Frente a esta denuncia BioBioChile se comunicó con Uber Chile para obtener su visión frente al tema.

Respecto a la supuesta colusión efectuada por los conductores para apagar la aplicación y así generar la activación de la tarifa dinámica, la empresa sostuvo que no es efectivo.

“Nuestra tecnología tiene candados de seguridad específicamente diseñados para evitar que los socios-conductores que, por alguna razón, se conectan y desconectan repentinamente tengan algún impacto en las tarifas. Por eso, los rumores sobre cómo unos cuantos pueden modificar la tarifa de forma artificial son un mito”, comentaron.

“Con miles de conductores en Santiago, Valparaíso y Concepción listos para llevar a los usuarios, los supuestos intentos de unos cuantos por modificar las tarifas de tu Uber serían tan poco efectivos como querer abrir una caja fuerte con una cuchara de palo”, agregaron.

Sobre la alta frecuencia de esta tarifa -de la que se quejan los usuarios- explicaron que podría deberse a otros factores como el aumento explosivo de los usuarios que utilizan la aplicación.

“En las últimas semanas ha habido un incremento importante en la demanda del servicio por parte de los usuarios. Tras la introducción de la opción de pago en efectivo, ahora más chilenos tienen acceso a viajes seguros y confiables; y están utilizando la aplicación en diversas comunas de la ciudad y distintos horarios”, añadieron.