La ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que responderán a los requerimientos que haga la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los próximos 20 días, a raíz del caso de la familia Poblete Tapia que recurrió al organismo internacional acusando al Estado de negligencia médica.

El año 2001, Vinicio Poblete Vilches llegó hasta el Hospital Sótero del Río por problemas respiratorios. Sus hijos dicen que fue operado del corazón pese a padecer diabetes, y que posteriormente fue dado de alta y falleció a los dos días, consigna el diario El Mostrador. A sus familiares se les indicaron seis causas de muerte distintas, lo que motivó a la familia a presentar el libelo.

La ministra Castillo lamentó la situación por la que atraviesa la familia, y afirmó que responderán a las solicitudes que hagan desde la Corte.

Desde la Organización Panamericana de la Salud, su representante en Chile Paloma Cucci aseguró que en 15 años se ha avanzado en mejorar la calidad de la atención y que incluso, desde la Organización Mundial de la Salud, están buscando mecanismos de evaluación de cumplimientos de metas.

A raíz de este caso, la Comisión Interamericana de Derchos Humanos entregó recomendaciones al Estado chileno que, entre otras cosas, indicaban disponer de medidas legislativas, administrativas y presupuestarias para que el caso de Vinicio Poblete no se repita.