Nacional
Minsal responder√° a requerimientos de Corte Interamericana de DD.HH tras denuncia de familia
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que responderán a los requerimientos que haga la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los próximos 20 días, a raíz del caso de la familia Poblete Tapia que recurrió al organismo internacional acusando al Estado de negligencia médica.

El a√Īo 2001, Vinicio Poblete Vilches lleg√≥ hasta el Hospital S√≥tero del R√≠o por problemas respiratorios. Sus hijos dicen que fue operado del coraz√≥n pese a padecer diabetes, y que posteriormente fue dado de alta y falleci√≥ a los dos d√≠as, consigna el diario El Mostrador. A sus familiares se les indicaron seis causas de muerte distintas, lo que motiv√≥ a la familia a presentar el libelo.

La ministra Castillo lamentó la situación por la que atraviesa la familia, y afirmó que responderán a las solicitudes que hagan desde la Corte.

Desde la Organizaci√≥n Panamericana de la Salud, su representante en Chile Paloma Cucci asegur√≥ que en 15 a√Īos se ha avanzado en mejorar la calidad de la atenci√≥n y que incluso, desde la Organizaci√≥n Mundial de la Salud, est√°n buscando mecanismos de evaluaci√≥n de cumplimientos de metas.

A raíz de este caso, la Comisión Interamericana de Derchos Humanos entregó recomendaciones al Estado chileno que, entre otras cosas, indicaban disponer de medidas legislativas, administrativas y presupuestarias para que el caso de Vinicio Poblete no se repita.

Tendencias Ahora