Nacional
Tohá dijo desconocer aportes de SQM a primarias del PPD en declaración ante la Fiscalía
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, negó haber conocido en su calidad de presidenta del PPD, entre el 2011 y 2012, los aportes que hizo Soquimich al partido por 57 millones de pesos, a través de facturas emitidas por la organización Chile-Ambiente.

‚ÄúJam√°s se me pas√≥ por la mente vincular a SQM con Chile Ambiente. Jam√°s Lucho Matte me mencion√≥ que estuviera haciendo gestiones para Chile Ambiente con Soquimich‚ÄĚ, plante√≥ la autoridad.

En la oportunidad, Tohá negó además conocer los correos intercambiados entre el extesorero de la colectividad, Luis Matte y el entonces jefe de Administración y Finanzas del PPD, Sergio Ortega, referidos a un presunto aporte de dineros de la minera e agosto de 2011.

“No conozco los correos, y desconozco que se haya financiado la organizaci√≥n de las primarias con platas de SQM, Matte no me coment√≥ nada, ni del resto del financiamiento”, explic√≥.

Por otra parte, se refiri√≥ a una reuni√≥n que sostuvo entre un grupo y Patricio Contesse, exgerente de SQM. “Esta reuni√≥n se gest√≥. En esa √©poca se hac√≠an muchas reuniones, debates, en temas de agenda econ√≥mica, discusiones de royalty”, se justific√≥ la expresidenta PPD.

‚ÄúNo hablamos de temas econ√≥micos ni aportes al PPD (‚Ķ) En ese momento no supe de otras conversaciones de Lucho (Matte) despu√©s he sabido que √©l llam√≥ al se√Īor Contesse, que hizo gestiones para conseguir alg√ļn tipo de convenio con la fundaci√≥n Chile Ambiente‚ÄĚ, indica su declaraci√≥n.

“Que yo no estuviera tan involucrada en el tema de la organizaci√≥n y del financiamiento se explica porque yo estaba pendiente de mi campa√Īa”, agreg√≥ Toh√°.

Luis Matte y Sergio Ortega serán formalizados el 12 de octubre en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

El √ļltimo de ellos, ha insistido en que la extimonel estaba en conocimiento de los aportes de Soquimich, lo que entra en contradicci√≥n con lo expresado por Matte.

El Ministerio P√ļblico no descarta que la m√°xima autoridad de Santiago pase a ser imputada en el caso.

Tendencias Ahora