La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, negó haber conocido en su calidad de presidenta del PPD, entre el 2011 y 2012, los aportes que hizo Soquimich al partido por 57 millones de pesos, a través de facturas emitidas por la organización Chile-Ambiente.

“Jamás se me pasó por la mente vincular a SQM con Chile Ambiente. Jamás Lucho Matte me mencionó que estuviera haciendo gestiones para Chile Ambiente con Soquimich”, planteó la autoridad.

En la oportunidad, Tohá negó además conocer los correos intercambiados entre el extesorero de la colectividad, Luis Matte y el entonces jefe de Administración y Finanzas del PPD, Sergio Ortega, referidos a un presunto aporte de dineros de la minera e agosto de 2011.

“No conozco los correos, y desconozco que se haya financiado la organización de las primarias con platas de SQM, Matte no me comentó nada, ni del resto del financiamiento”, explicó.

Por otra parte, se refirió a una reunión que sostuvo entre un grupo y Patricio Contesse, exgerente de SQM. “Esta reunión se gestó. En esa época se hacían muchas reuniones, debates, en temas de agenda económica, discusiones de royalty”, se justificó la expresidenta PPD.

“No hablamos de temas económicos ni aportes al PPD (…) En ese momento no supe de otras conversaciones de Lucho (Matte) después he sabido que él llamó al señor Contesse, que hizo gestiones para conseguir algún tipo de convenio con la fundación Chile Ambiente”, indica su declaración.

“Que yo no estuviera tan involucrada en el tema de la organización y del financiamiento se explica porque yo estaba pendiente de mi campaña”, agregó Tohá.

Luis Matte y Sergio Ortega serán formalizados el 12 de octubre en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

El último de ellos, ha insistido en que la extimonel estaba en conocimiento de los aportes de Soquimich, lo que entra en contradicción con lo expresado por Matte.

El Ministerio Público no descarta que la máxima autoridad de Santiago pase a ser imputada en el caso.