En medio de la alta expectación que existe a nivel político sobre un posible cambio de gabinete que venga a inyectar un nuevo aire al alicaído gobierno de Michelle Bachelet, que según la encuesta CEP marca 15% de apoyo, la mandataria decidió viajar de forma reservada al archipiélago de las islas Desventuradas, ubicado a 800 kilómetros del continente y que forma parte del municipio de Juan Fernández.

Viaje que no fue comunicado públicamente, como ocurre con otras incursiones por Chile de Bachelet, sino que La Moneda optó por guardar silencio mientras otros afirmaron que la actividad tenían directa relación con la iniciativa global “Nuestros Océanos” vinculada a la ONU. Desde la Armada por su parte, evitaron entregar detalles.

Sin embargo y ante la escasez de datos del viaje presidencial, el reporteo establecido con distintas fuentes de Bío Bío Chile que estuvieron presentes al momento del despegue del avión, revelaron que Michelle Bachelet fue en compañía de su círculo más estrecho de asesores, entre ellas, unas del llamado segundo piso de La Moneda.

Se trata de su jefa de gabinete, la socialista Ana Lya Uriarte y su directora de prensa, Haydeé Rojas, reconocidas como las “orejeras de todos los días”.

Si bien en el caso de Rojas es común que acompañe a la gobernante, no ocurre lo mismo con Ana Lya Uriarte la cual siempre se queda en Palacio para seguir trabajando en el día a día y en la proyección del Ejecutivo.

Ejemplo de ello es que este martes se pensaba que ella estaba liderando los análisis internos del Ejecutivo, tendiente a buscar una salida al escenario que enfrentan post encuesta CEP y especialmente respecto hacer frente a los llamados de una parte de la Nueva Mayoría para que Michelle Bachelet de un “golpe de timón” y además efectúe un cambio de ministros.

Trabajo que quedó por este día –ya que no hay comunicación fluida desde la isla San Félix lugar dónde estuvieron– en manos de quien es reconocido como técnico del segundo piso, como es el director de Políticas Públicas de la Presidencia, Pedro Güell.

Para este miércoles se espera que Michelle Bachelet retome la agenda en Santiago, sin que aparezca en el horizonte una acción distinta frente al momento político que vive.

Hay que mencionar que Bío Bío Chile preguntó oficialmente a la Dirección de Prensa de la Presidencia sobre la finalidad de que haya viajado la jefa de gabinete de Michelle Bachelet, no entregando ninguna respuesta al requerimiento.