Al menos 41 bienes raíces que se encuentran en manos de Cema-Chile serían embargados tras una solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE), quien además subrayó la importancia de aclarar el rol de Lucía Hiriart en la administración y posterior venta de esos inmuebles.

Tras la apertura del caso -ordenada por la Corte de Apelaciones- el CDE determinó que entre 2009 y 2015 se vendieron 36 propiedades por un monto de $12.100 millones. Previamente, en 1998, se vendieron otras 17 “en una fecha que coincide, paradójicamente, con la detención de Augusto Pinochet en Londres”.

Según consignó El Mercurio, no existen antecedentes de que los fondos obtenidos tras la venta de los bienes raíces hayan sido reinvertidos en obras o actividades de beneficencia, como lo impone el objetivo social de Cema y otras fundaciones ligadas a Hiriart.

Lee también: Lucía Hiriart renunció a fundación ligada a Cema: nadie de su familia la reemplazaría en el cargo

En el marco de esta investigación, existe la clara sospecha de que los dineros hayan sido derivados para fines particulares, lo que determinaría la existencia de posibles delitos como malversación de caudales, fraude al fisco en la donación indiscriminada y profusa de terrenos fiscales; y distracción indebida de dineros.

Para el CDE, en la venta y apropiación de los inmuebles “ha intervenido puniblemente Lucía Hiriart, sin perjuicio de otras personas cuya responsabilidad en la administración de los bienes de la fundación debe ser esclarecida”.