El diputado de la UDI, Felipe Ward, quien busca ser senador en Copiapó, aseguró que está dispuesto a competir, hasta el final, en las elecciones internas para presidir la colectividad.

Por esta razón, deberá enfrentarse a su par, Jaime Bellolio, quien también ha manifestado la idea de liderar el gremialismo y a quien -hasta mayo de este año- respaldaba. Con él no ha conversado la posibilidad de compartir una misma directiva.

El legislador, en conversación con Radio Bío Bío, expresó que cree tener a su favor poder aunar las diferentes visiones que hay en la colectividad, y que todas deben ser capaces de convivir.

A diferencia de Bellolio, afirmó que el proyecto político del gremialismo está vigente y que no se deben cambiar los principios. Además, manifestó que comparte la idea de proclamar al ex presidente Sebastián Piñera en caso de que no tengan a ningún candidato que marque en las encuestas.

Hay un grupo de diputados que están alzando su nombre para las elecciones internas de la UDI, ¿está disponible?

Sí, hemos conversado con este grupo de diputados que, hoy día, es mayoritario dentro de la bancada. Entiendo que eso no es suficiente, pero es un apoyo importante. Hay que seguir trabajando con las bases del partido, pero sí estoy disponible para encabezar la UDI en el próximo periodo, que, obviamente es tremendamente relevante. No solamente tenemos que enfrentarnos a las elecciones parlamentarias, sino que también definir al candidato presidencial y apoyarlo. Lo que ocurra en la próxima elección es tremendamente importante para el país y para la UDI.

¿Competirá sí o sí en las elecciones internas del partido?

Es en serio. Lo hemos conversado con el grupo de apoyo parlamentario que hoy día está sustentando esta candidatura, y vamos a llegar hasta el final. Queremos tener un proyecto de mayoría. Entendemos que, en política, uno no puede apostar a la unanimidad, pero sí a la mayoría y, hoy día, somos más.

Eso es básicamente lo que nos está motivando, porque queremos que la UDI siga en un camino de triunfo. No creo que haya que replantearse, en términos de modificarla, la declaración de principios del partido, tenemos un proyecto político vigente. Y queremos representar ese proyecto político con la gran mayoría de los militantes, ojalá con todos.

Dice que va a llegar hasta el final, por lo tanto, asumo que estará dispuesto a competir con su par Jaime Bellolio, ya que su candidatura sigue en pie…

Estoy dispuesto a llegar hasta el final. No me pongo en el escenario de con quién voy a tener que competir. Creo que es necesaria la competencia, porque en esta elección se debuta el mecanismo de “un militante, un voto”. Sería impresentable para la ciudadanía que nosotros llegáramos a una lista de consenso y no compitiéramos. Creo que la competencia que se ha efectuado en la UDI ha sido positiva. He competido en un par de oportunidades y he perdido apoyando al diputado José Antonio Kast contra Juan Antonio Coloma, y al minuto siguiente que hemos perdido, nos hemos puesto a disposición de la directiva que ha ganado. Creo que en ese espíritu una competencia es sana.

Si bien no se quiere poner en el escenario de contra quién va a competir, es prácticamente un hecho que lo haga contra Bellolio, ya que incluso él está elaborando un documento. En ese escenario, ¿cómo ve el enfrentamiento, teniendo en consideración que alguna vez trabajaron en conjunto?

Es posible que ocurra. No me pongo en ese escenario todavía, porque creo que aún falta mucho tiempo. Es algo que he conversado internamente, que he conversado personalmente con Jaime Bellolio, de quien tengo la mejor opinión. Creo que Jaime es lo mejor que le ha ocurrido a la UDI en los últimos años, es lo mejor que he visto en política en los últimos años. Y lo que corresponde es seguir conversando de forma personal las cosas y no mandaré ningún recado por los medios de comunicación.

Yo creo que es necesario tener una candidatura competitiva y que gane en noviembre o diciembre, cuando finalmente se decida la fecha de elecciones de la próxima directiva del partido. Yo creo que hay mucha gente y, así lo he conversado, no solamente con la bancada de diputados que nos están apoyando, sino que también con militantes de regiones. Todos coinciden en que el partido está en riesgo, al igual que el país.

Hoy día el militante del partido que se siente incómodo tiene opciones. Tiene opciones, por ejemplo, en la plataforma política que está desarrollando José Antonio Kast. Nuestra intención es que nadie se sienta incómodo dentro del partido. Comprendemos que hay diferentes sensibilidades que coexisten en la UDI y el candidato que logre entender eso, es el que va a ganar.

Dice que hay que levantar un candidato competitivo… ¿Bellolio no lo es?

Creo que hay que esperar… Creo que es imposible anticiparse a lo que pueda ocurrir en varios meses más. Tenemos un desafío cronológicamente más importante, que son las elecciones municipales. Creo que es razonable plantear una alternativa distinta. Nosotros hace un tiempo como partido le ofrecimos un cambio al país y, creo que un acto de consecuencia y congruencia es tener un cambio internamente también.

No creo que haya que redefinir el proyecto político de la UDI, sigue sumamente vigente. Pero sí estamos desconectados de los intereses ciudadanos. Creo que nos pasa un poco lo que le pasa a la presidenta Michelle Bachelet. Se están impulsando políticas públicas que no conectan con la ciudadanía. Y creo que la UDI también está desconectada de los intereses ciudadanos, y ese desafío me gustaría impulsarlo y lograr influir.

¿Es esa la diferencia con Bellolio entonces? Él plantea una renovación y usted dice que el proyecto político está vigente. Se lo pregunto porque los diputados que lo apoyan afirman que usted es una figura que logra aunar las diferentes visiones del partido.

Creo que es sumamente antipático hablar de las desventajas que pueda tener el candidato o la candidata que compita contra esta lista.

Pero entiendo que es un activo. Quien sea capaz de reconocer las diferentes sensibilidades dentro de partido, va a ganar.

¿Es el motivo de levantar una candidatura paralela? ¿Eso no lo estaba logrando Bellolio?

Yo no lo veo como una candidatura paralela. Entiendo que algunas personas puedan leerlo de esa manera, pero esto es algo que lo hemos conversado en una serie de oportunidades con las personas que están apoyando a otros candidatos. Creo que entre más candidatos existan, es la mejor demostración de que la UDI está viva.

¿Cómo no va a ser una candidatura paralela? Si dice que va a llegar hasta el final, y él también va a competir…

Yo creo que hay que esperar que se desarrolle esto con el paso de las semanas y con el paso de los meses. Estoy seguro que va a haber competencia en noviembre o en diciembre, cuando la directiva determina la fecha de la elección.

Hay que esperar hasta el final porque …¿quizás Bellolio se baje?

Yo creo que hay que esperar. Le insisto en el punto. No sé lo qué va a ocurrir con la candidatura de Jaime Bellolio. Sé lo que va a ocurrir con nuestra candidatura. Vamos a llegar hasta el final.

En este escenario, también está la opción de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, quien está siendo respaldada por el senador Juan Antonio Coloma, uno de los coroneles, que tiene influencia en la colectividad. ¿Cómo convencerá a dicho sector de que es la mejor opción?

Una de las cosas que dejamos de hacer hace un tiempo en la UDI que era muy necesaria, y que es muy necesaria en política, es conversar. Este tema en particular lo he conversado con el senador Coloma, lo he conversado con el presidente del partido, lo he conversado con prácticamente todos los senadores. Y entiendo que están levantando la candidatura de la senadora, y me parece muy bien. Es una candidatura interesante, es un rostro nuevo, de alguna forma, y que logra también buscar un consenso entre las distintas sensibilidades que hoy día existen en la UDI. Quiero que esta candidatura sea con luz de día, sin nada oculto, no hacer nada entre cuatro paredes y que sea todo de cara a los militantes.

En ese llamado a la transparencia, ¿qué es lo que cambió entonces desde mayo, cuando se impulsó la candidatura de Bellolio que usted apoyó, hasta ahora?

En mayo estaba todo el partido, me atrevo a decir, detrás de la candidatura de Jaime Bellolio y eso finalmente cambió cuando él toma la decisión de apoyar a Hernán Larraín. La decisión de Hernán Larraín de continuar es una decisión valiente. Hay que comprender que el momento que le toca asumir es difícil. Yo me saco el sombrero con lo que ha hecho la actual directiva, pero las circunstancias han cambiado. Muchos de los parlamentarios, de la gente que apoyaba esa candidatura de Bellolio, hoy día está con una postura distinta. Creo que es momento de asumir, de alguna forma, la responsabilidad.

Respecto de los lineamientos que tomaría, si es que llegara a presidir la UDI, ¿qué cosas implementaría, cuáles serían las líneas de trabajo? Hay todo un contexto de financiamiento irregular. La directiva esta semana comenzó la etapa de difusión del nuevo documento, ¿qué plantea usted en esa materia?

Nosotros nacimos y crecimos como partido con un estilo distinto de hacer política. Creo que ese estilo se ha ido perdiendo. Hoy día cuesta diferenciarse del resto y creo que eso también pasa por el tema del financiamiento irregular de la política. Llevamos 18 meses o quizás más en el ojo del huracán. La UDI fue el primer partido que apareció vinculado y con militantes de la UDI vinculados a este tipo de financiamiento y eso obviamente nos ha afectado en términos de aprobación ciudadana. Creo que eso debe cambiar. Yo comparto el nunca más que ha planteado Hernán Larraín y otras personas, en que la forma de hacer política y la forma de financiar las campañas debe cambiar radicalmente. No debe haber espacio para que alguien haga trampa. La persona que haga trampa, naturalmente, el día de mañana tiene que salir del partido. Es algo que hay que impulsar. Ha sido muy difícil para la actual directiva asumir los casos de personas que son relevantes en la UDI. Me parece que lo que ha que cuidar es la UDI, no creo que haya que refundar el partido, lo que corresponde es que volvamos a las poblaciones. La UDI está avanzando con el vuelo y eso debe terminar.

¿Es de la línea de que se congelen militancias en caso de formalizaciones y que se expulse en caso de condena?

Yo creo en la presunción de inocencia. Ese es el punto de partida adecuado para iniciar un análisis respecto de cada caso en particular. Pero creo que el estándar cambió. Si somos defensores de la UDI y de sus principios nos vamos a equivocar. Por eso, con el dolor que pueda implicar el día de mañana dejar de defender a una persona que tenga una historia importante en la UDI, el estándar cambió y eso lo van a comprender los militantes del partido.

¿Eso significa entonces congelar militancia en caso de formalización y expulsión en caso de condena?

Creo que hay que analizar cada caso en particular, y que partir siempre de la presunción de inocencia. Pero si hay una condena judicial y hay una legislación nueva y, si bajo esa legislación nueva, hay una condena judicial, esa persona entiendo no tiene cabida en la UDI.

Dice que el proyecto de la UDI sigue vigente, que no hay que cambiarlo y que los principios se deben mantener. ¿Debe haber modificaciones, por ejemplo, a la alusión al golpe militar? Ya que Bellolio plantea que se deben renovar…

Coincido con el diputado Jaime Bellolio. Hay estructuras dentro del planteamiento que se hace en el texto original de la declaración de principios que ya no tienen ninguna vigencia y, que es necesario modificar. Alusiones como las que usted menciona, naturalmente son anacrónicas y, hoy día, no tienen ningún sentido ni utilidad mantenerlas dentro de la declaración de principios.

¿Cómo cree que lo tome el diputado Ignacio Urrutia? Teniendo en consideración que usted dice que hay que sacar esas alusiones. Él es uno de los que respaldan su candidatura y que critica que se quiera borrar el pasado de la UDI.

Cuando digo que hay que eliminar algunas partes de un texto fundacional que hoy día no tienen sentido, no digo con eso que tengamos que eliminar la historia. El partido tiene una historia, hay militantes de nuestro partido que también formaron parte del gobierno militar, que también tienen una historia en ese sentido. Eso hay que respetarlo. Cuando hemos construido esta alternativa, lo hacemos desde la base de que vamos a respetar las sensibilidades que existen dentro de la UDI. En la UDI caben todos, y ese es el proyecto que queremos encabezar.

Respecto al tema presidencial, ¿cree que la UDI debe tener su propio candidato, a pesar de que no tengan a nadie que marque en las encuestas, o quizás deben proclamar al ex presidente Sebastián Piñera?

Planteé hace un tiempo que la UDI debía preparar la carrera presidencial. Eso no implica que se deba iniciar la carrera, pero sí prepararla. Creo que la UDI ha hecho poco y nada por preparar la carrera presidencial y eso habla que en la UDI hoy día tiene un consenso bastante inclinado hacia la candidatura del ex presidente Piñera. Eso es así. No me gusta el voluntarismo en política. Si el día de mañana comprendemos, con un tiempo adecuado, que la candidatura que tiene las mejores posibilidades de derrotar a la izquierda es la de Sebastián Piñera, voy a ser el primero en apoyarlo.

Entonces, ¿no es necesario tener un candidato propio de la UDI?, el diputado Bellolio es de la idea de llevar candidato propio…

Es importante que tengamos una competencia interna, que le entregue legitimidad de origen a la candidatura presidencial del sector. Si esa candidatura desemboca en Sebastián Piñera, ningún problema. Pero me parece que es adecuado y necesario el proceso de competencia interna, tanto dentro de la UDI como dentro del sector. Si no aparecen más candidatos, creo que no es adecuado insistir durante mucho tiempo más. Sí creo que hay que hacer el esfuerzo.

En ese sentido, ¿si no tienen a nadie que marque en las encuestas, está inclinado porque se apoye al ex presidente Piñera, en vez de llevar un candidato testimonial?

A mí me gustaría que apoyáramos a un candidato que tenga opciones de ganar y derrotar a la izquierda. Hoy día quien está mejor posicionado, que duda cabe, es Sebastián Piñera. Si la UDI logra levantar una candidatura, que pueda competir en un proceso de primarias, espectacular.

Entonces, para que quede claro, ¿si es que no se logra levantar a nadie que marque en las encuestas, la opción es sería el ex presidente Piñera?

Sí.

A continuación puedes escuchar la entrevista completa realizada  por la periodista Paula Catena al diputado Felipe Ward: