El fiscal que investiga el denominado Caso Caval, Sergio Moya, logró levantar el secreto bancario del otrora director del Servicio de Salud Central Metropolitano, Nibaldo Mora, investigado por el delito de cohecho.

Mora y el socio de Natalia Compagnon, Mauricio Valero, se encuentran formalizados desde el mes pasado en la denominada arista Saydex, en la que se investiga el pago de coimas para favorecer a esta empresa.

20 millones de pesos se le habría pagado al ex director del Servicio de Salud Central para favorecer a la empresa de insumos hospitalarios Saydex en licitaciones que se registraron en la Ex Posta Central y en el Hospital San Borja.

La misma compañía, en abril del año pasado, presentó una auto denuncia en la fiscalía de la región de O´Higgins, donde reconoció el pago de 170 millones de pesos a Caval por asesorías para participar en los concursos públicos.

La defensa de Saydex ha insistido que desconocía el uso que se le dio al pago de los servicios.

En busca del destino de esos dineros, el fiscal logró acceder a la cuenta bancaria de Mora, donde según las fuentes consultadas por Radio Bío Bío, no sólo estarían los depósitos de Caval, sino que transferencias de dinero a otras autoridades del Ministerio de Salud durante la administración anterior.

Moya reconoció que logró levantar el secreto bancario del imputado y que está a la espera de los informes periciales.

El fiscal también destacó que hasta ahora hay antecedentes para formalizar a la empresa Caval en calidad de persona jurídica, descartando dictar cargos contra Natalia Compagnon.

El abogado defensor de la nuera de la presidenta, Antonio Garafulic, insistió que el negocio con Saydex estuvo a cargo en exclusiva de Mauricio Valero.

En tanto, durante esta semana se espera que desde la fiscalía salga la citación para que declare nuevamente el empresario Andrónico Luksic por presuntas gestiones de Caval a favor de una de sus empresas: la Compañía de Cervecerías Unidas CCU.