La presidenta Michelle Bachelet defendió la agenda de probidad impulsada por su Gobierno. Advirtió que se ha reducido tolerancia a la corrupción y que sin creatividad y valentía se tornará difícil reconstruir las confianzas de la ciudadanía.

“Combatiendo la corrupción”, así se llamó el seminario organizado por Espacio Público al que esta mañana llegó la presidenta a hacer una férrea defensa de la agenda de probidad impulsada por su administración.

En un discurso de más de diez minutos, aclaró que el Ejecutivo ha concretado todas las medidas administrativas de la agenda, que de 19 proyectos de ley ha enviado 16, que 7 han sido aprobados y que otros están siendo discutidos.

Además, la Mandataria advirtió que se ha reducido el espacio a la corrupción y que sin creatividad y valentía se tornará difícil reconstruir las confianzas de la ciudadanía.

La presidenta Bachelet además valoró la aprobación de, entre otros, la autonomía del Servicio Electoral, organismo que estuvo representado en la actividad por el presidente de su consejo directivo, Patricio Santamaría y que reconoció estar viviendo un momento tenso a casi 20 días de las próximas elecciones primarias del 19 de junio lanzando sus dardos contra la Nueva Mayoría.

El presidente del Consejo Anticorrupción, Eduardo Engel, en tanto, descartó críticas respecto a la velocidad en qué se han tramitado las reformas y entregó un voto de confianza al Servel pese a -en sus palabras- una eventual “metida de pata” del organismo.

La presidenta Michelle Bachelet anunció que los dos proyectos de la agenda de probidad que quedan por ingresar: el de protección de datos personales y el del defensor ciudadano se enviarán prontamente a tramitación.