Nacional
Tribunal Ambiental rechaza reclamación de comunidades indígenas contra proyecto MAPA
Publicado por: BioBioChile La información es de: Comunicado de Prensa , Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tercer Tribunal Ambiental¬†rechaz√≥¬†una reclamaci√≥n presentada por 5 comunidades ind√≠genas de la Regi√≥n del B√≠o B√≠o, en contra de una resoluci√≥n que calific√≥ favorablemente al proyecto ‚ÄúModernizaci√≥n Ampliaci√≥n Planta Arauco‚ÄĚ (MAPA), del titular Celulosa Arauco y Constituci√≥n S.A.

Se trata de la mayor inversión privada comprometida para la zona, con más de dos mil millones de dólares para la construcción de una tercera línea de producción de celulosa y la modernización del complejo industrial.

Los reclamantes solicitaban ‚Äúque se anule, revoque o¬†deje sin efecto la Resoluci√≥n que calific√≥ favorablemente el proyecto MAPA‚ÄĚ, el cual tiene¬†como objetivo potenciar¬†las instalaciones de la empresa ubicada en Arauco. En ese contexto, las comunidades acusaban que ello provocar√≠a da√Īos¬†ambientales y para la salud de quienes residen en los sectores cercanos.

Los Jueces del Tercer Tribunal Ambiental precisaron en su decisi√≥n que ‚Äúhabi√©ndose ejercido la solicitud de invalidaci√≥n administrativa (…), este Tribunal dar√° lugar al rechazo de la acci√≥n, conforme a lo sostenido por el Tercero (Celulosa Arauco), (‚Ķ) pues dicha impugnaci√≥n debi√≥ ser ejercida dentro del plazo de 30 d√≠as, y en cambio lo fue en un plazo de 9 meses y 25 d√≠as‚ÄĚ.

Cabe destacar que la reclamaci√≥n contra el proyecto MAPA fue admitida a tr√°mite el 9 de marzo de 2016, y fue presentada por las organizaciones Comunidad Mapuche Sucesi√≥n Qui√Īimil Pirul, Comunidad Mapuche Kudawfe Pe√Īi, Asociaci√≥n Ind√≠gena Maulen Arauco, Comunidad Ind√≠gena Chilcoco, y la Comunidad Mapuche Newentuain Pu Pe√Īi.

Por su parte el holding Arauco no ha entregado detalles sobre los plazos que maneja para iniciar la construcción del proyecto MAPA, aunque se estima que la judicialización de la iniciativa es lo que mantenía en indefinición esta iniciativa.

URL CORTA: http://rbb.cl/efm2
Tendencias Ahora