Educación, ciencia y tecnología, internacionalización de las PyMES y la facilitación del comercio entre los países observadores y miembros, son los pilares de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realiza en Puerto Varas y que, hasta ahora, ha concretado transacciones por más de US$200 millones entre las empresas de los países participantes.

En este contexto el canciller Heraldo Muñoz acotó: “US$ 95 millones fueron el primer día y eso significa avances concretos para las PyMES que fueron las que más participaron e estas rondas de negocios”.

Agregó que la Alianza va a dar un salto cualitativo y va a “evitar los vaivenes que nuestros commodities y exportaciones se vean afectados, agregando mucho más conocimiento e ideas a nuestras exportaciones”.

Y es que uno de los ejes de la cita es, precisamente, potenciar la creación de una red de inversiones integrada por los cuatro países miembros, consolidando negocios para pequeñas y medianas empresas que podrán contar con mayores facilidades para recibir financiamiento.
De esta forma, en 2014, los países de la Alianza reportaron exportaciones totales de USD 548,1 mil millones e importaciones por USD 572,9 mil millones.

La cita, encabezada por la presidenta Michelle Bachelet, reunirá a también a los mandatarios, Juan Manuel Santos de Colombia, Ollanta Humala de Perú y Enrique Peña Nieto de México, como autoridades de los países miembros y a representantes de otros 49 Estados en calidad de observadores.

Respecto a esta última cifra, el canciller Muñoz enfatizó que es señal de las buenas perspectivas que ofrece la Alianza del Pacífico para las economías que buscan integrarse al grupo.