Malestar generó entre las universidades privadas del Consejo de Rectores el trato desigual que plantea el Gobierno en el proyecto de Educación Superior para este tipo de instituciones. Aseguran están siendo segregadas y discriminadas respecto de los planteles estatales.

Casi 3 horas duró la reunión entre la ministra de Educación Adriana del Piano y el Consejo de Rectores (Cruch), en donde se les presentó el nuevo proyecto de educación superior.

Si bien al terminar la cita los rectores aseguraron retirarse con menos dudas, cuestionaron fuertemente la distinción que hace el proyecto en la distribución de recursos entre las universidades estatales, en desmedro de las universidades privadas del Cruch.

El presidente de este organismo y rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, acusó al Gobierno de actuar de forma segregadora y discriminadora hacia esas instituciones, poniendo en peligro el sistema de educación superior.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, dijo que no debe existir dudas sobre las capacidades de desarrollo y financiamiento basal de todas las instituciones del Cruch, valorando que todas han hecho un aporte significativo al país.

Otro punto que despertó la alerta de los rectores, es el nuevo sistema de admisión que contempla el proyecto de ley y que será administrado por el Mineduc, indicó Valle.

La cita contó también con la participación del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien explicó a grandes rasgos como será el financiamiento de las universidades.

Al respecto, el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, aseguró que aún falta conocer el detalle para saber si habrá algún tipo de afectación a los planteles del Cruch.

En cuanto a la solicitud de los rectores de establecer mayor fortalecimiento a las universidades regionales, el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, indicó que la solicitud fue bien acogida por la ministra del Piano quien se comprometió a estudiarla.

El vicepresidente del Cruch añadió además que no existe regulación, instrumento o medida en el proyecto de ley que apunte a un aumento en las matrículas en las universidades estatales y aseguró que sólo habrá regulaciones mientras se establece la gratuidad.

Respecto a penalizar el lucro con cárcel, indicaron que eso es un tema que divide y que debe ser discutido en el congreso.