La sequedad vaginal es la disminución o ausencia de lubricación y humedad en la zona genital femenina. Esta se convierte en un problema cuando la afectada sufre dolores y molestias a la hora de mantener relaciones sexuales.

La matrona Carolina Bascur, quien además es docente de la Universidad de Concepción, explica a BioBioChile que esto sucede producto de la disminución de hormonas sexuales femeninas, especialmente de estrógeno (producido por los ovarios), en el organismo.

Si bien la experta señala que este descenso es normal en mujeres que se encuentran o finalizaron su periodo de menopausia (entre 45 y 60 años), este problema también afecta a personas más jóvenes y no deja de ser una molestia en la vida íntima de cualquier mujer con actividad sexual o incluso en otros aspectos que involucren el mismo órgano.

Tal como indica el sitio oficial de la Biblioteca de Medicina de EEUU, Medlineplus, la sequedad vaginal suele provocar ardor al orinar, sangrados leves después de la relación sexual, dolores durante el coito, flujo vaginal leve y picazón en la zona genital.

En tanto, Magdalena Rivera, médico cirujano y sexóloga de Medical Sex Center, detalla 5 factores que desencadenan la sequedad vaginal.

1. Anticonceptivos

“Una de las causas más frecuentes que se presenta la sequedad vaginal es por el uso de anticonceptivos hormonales”, explica Rivera. Lo anterior provoca un descenso hormonal que termina por manifestarse en falta de lubricación.

2. Menopausia

Entre las decenas de consecuencias a nivel físico y biológico que puede traer la menopausia a las mujeres, también está la sequedad vaginal. En este caso, la doctora explica que sucede por la baja de estrógenos experimentada por la mujer.

3. Alcohol

Magdalena explica que el consumo de alcohol puede provocar sequedad vaginal “y no tiene que ser excesivo, porque éste puede afectar negativamente la lubricación en la mujer en el momento con un solo trago”. De esta forma, la experta añade que “es un mito que la mujer se ‘excita’ más con esta bebida, a nivel hormonal.

En esta línea, el consumo de THC (marihuana) o tabaco, también pueden inhibir la lubricación vaginal.

Max Pixels (CC)
Max Pixels (CC)

4. Antialérgicos

Otra causa de falta de lubricación es por el consumo de medicamentos como los antihistamínicos. Estos medicamentos se usan para reducir o eliminar los efectos de las alergias, que actúa bloqueando la acción de la histamina en las reacciones alérgicas, a través del bloqueo de sus receptores.​ Al evitar la mucosidad, también afecta la lubricación íntima.

5. Causas psicológicas

La especialista indica que la sequedad también puede darse por problemas en la relación de pareja, por estrés y otros factores que pueden bloquear la excitación femenina.

“El estrés en el lugar de trabajo, problemas en la relación de pareja o incluso en otros ámbitos de la vida cotidiana, también puede causar falta de lubricación, así como otros trastornos”, agrega la psicóloga Claudia Contreras a BioBioChile, docente y Coordinadora Clínica SPI de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo.

6. Productos de higiene

“El lavado de la zona genital con diversos productos químicos (jabones u otras soluciones ‘especiales’), pueden provocar sequedad al eliminar las secreciones vaginales normales”, explica René Castro, coordinador de obstetricia y ginecóloga de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, a BioBioChile.

Por su parte, Rivera recalca que las mujeres también deben tener cuidado con su higiene personal, evitando aplicarse en la zona íntima jabones con sustancias químicas ya que éstas tienden a generar irritación alergias y además deben procurar usar ropa interior de algodón que es el material más noble, ya que permite que circule bien el aire y evita la humedad.

7. Falta de estimulación

Para Magdalena Rivera, la causa más común por la que la mujer presenta problemas de lubricación es porque no ha tenido la estimulación suficiente previa a la penetración.

“Muchas veces la mujer no logra la lubricación por la falta de un ‘juego previo’ al coito”, opina la psicóloga Claudia Contreras.

8. Ciclo femenino

René explica que la sequedad puede ser circunstancial (por ejemplo, que suceda ciertos días del ciclo) y en ese caso “no debería causar mayor preocupación”. Esto puede suceder algunos días antes que llegue la menstruación o incluso unos pocos días después del último día de sangrado.

Wikimedia (CC0)
Wikimedia (CC0)

Uso de lubricantes

La doctora del Sex Medical Center recomienda como una de las soluciones más prácticas para resolver la sequedad vaginal- siempre y cuando se trate tan sólo de un problema de falta de estimulación y nada más grave o sicológico- es el uso de un buen lubricante íntimo.

“Se puede probar con un lubricante, idealmente sencillo, a base de agua o de silicona sin estimulantes adicionales. Y si aún hay problemas, se debe consultar con un especialista”, recalca Rivero.

La experta recalca que la correcta aplicación del lubricante íntimo es vital para que tenga el efecto deseado: se debe no sólo colocar el producto en la entrada de la vagina, sino que también en el pene y condón.

La especialista también señala que hay otros productos que también pueden ayudar en estas lides, como lo son los hidratantes, que diferencia de los lubricantes, no se usan para la actividad sexual, sino que se aplican dos a tres veces a la semana.