Vida
10 formas de detectar a un manipulador/a en una relación amorosa
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Muchos hemos pasado por algo así: estamos en un periodo donde nos gustaría estar en pareja, en una relación duradera. Repentinamente, un día, conoces a alguien en un bar, discoteque, restaurant u otro lugar. Te convence, te atrae, te seduce y, de un momento a otro, estás atrapado/a en una relación ficticia donde la otra persona busca sólo cosas específicas en ti: admiración hacia ellos, sexo cuando lo quieren y un contacto limitado.

En ingl√©s les llaman “pick up artists”, lo que en chileno ser√≠a algo como “artistas del joteo” o “maestros del enganche”. Se definen, seg√ļn la psic√≥loga Susan Krauss de la Universidad de Massachusetts Amherst, como personas que s√≥lo buscan encuentros sexuales r√°pidos, pero que siguen manipulando a la persona que conocen para obtener lo que quieren de ella.

Tina Franklin (CC) Flickr
Tina Franklin (CC) Flickr

A diferencia de personas normales que pueden buscar sexo casual y que luego mantienen contacto normal con la gente que conocen, o lo cortan del todo, los ‘pick up artists’ se encargan de mantenerte en un ‘limbo’ para que t√ļ los necesites, pero no al rev√©s, explica Krauss en su columna en el portal especializado Psychology Today.

De esta forma, al final, mantienen una relación unilateral que en realidad no existe y una de las partes, en este ejemplo nosotros, termina sufriendo al tener mayores expectativas: una relación con compromiso, duradera y con proyecciones.

Cathy Labudak (CC) Flickr
Cathy Labudak (CC) Flickr

Por lo mismo, Krauss elaboró una lista, a partir de sus estudios, con 10 aspectos claves que significan estar con una pareja manipuladora, la cual sólo nos traerá malos momentos.

La características que debemos observar son las siguientes:

Aspectos de comportamiento:

1. Te insulta o agrede físicamente para que te alejes.
2. Evita cualquier tipo de intimidad que no sea sexual.
3. No quiere presentarte a su familia o círculo cercano.
4. Habla con y se “jotea” a otras personas de forma abierta y t√ļ estando presente.
5. Es difícil contactarlo, no responde mensajes y no se puede establecer una línea de comunicación fluida.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Aspectos psicológicos:

6. Parece importarle sólo lo que puedes hacer por él o ella y no en cómo pueden ayudarte a ti.
7. Llega tarde, es desordenada, despreocupada y no le importa cumplir con las expectativas de los dem√°s.
8. Parece estar muy inestable, ansiosa, preocupada e insegura.
9. Se muestra muy preocupado por su apariencia, presenta mucho egocentrismo y se expresa de forma superior, como si no debiera esforzarse para obtener lo que necesita.
10. Demuestra una falta de preocupación por los sentimientos tuyos y de las otras personas y no le importan las consecuencias que pueden trae sus acciones en otras personas.

Seth Capitulo | Flickr (CC)
Seth Capitulo | Flickr (CC)
URL CORTA: http://rbb.cl/gfsj
Tendencias Ahora