Este miércoles, el diario electrónico The Huffington Post publicó una carta abierta de Jennifer Aniston, donde la actriz habla de lo cansada que está del sensacionalismo con el que ha sido tratada durante sus 20 años en el mundo del espectáculo.

El artículo apareció luego de la publicación de varias fotografías de las vacaciones de la actriz que comenzaron nuevos rumores de un embarazo. Sin embargo, esta no es la primera vez que pasa pues han sido decenas de veces en las que los tabloides han rumoreado con este tema.

Sin ir más lejos, aseguraron que una de las razones del quiebre del matrimonio de la protagonista de Friends con el actor Brad Pitt se debía a que ella no le dio hijos.

www.elle.com

“Para que conste, no estoy embarazada. Lo que estoy es harta”, comenzó diciendo Aniston y continúo con una serie de argumentos entre los que destacan su defensa al derecho de no querer ser mamá. “El mes pasado me di cuenta de hasta qué punto definimos la validez de una mujer en base a su estado civil y familiar“, agregó.

El diario español El País, recogió cinco frases usadas por la estrella de Hollywood para abordar este tema.

1. Las mujeres no estarán incompletas si no son madres:

“Durante el último mes se han gastado una cantidad desproporcionada de recursos en la prensa intentando descubrir si estoy o no embarazada (por millonésima vez… pero quién cuenta ya). Todo esto apunta a la perpetuación de esa noción en la que una mujer es una especie de ser incompleto, fracasado o infeliz si no está casada y con hijos. […]

Lo que quiero decir es esto: ‘Estamos completas con o sin pareja, con o sin hijos. Tenemos que decidir por nosotras mismas lo que es la belleza respecto a nuestros cuerpos. Esa una decisión que nos atañe únicamente a nosotras. Tomemos esa decisión por nosotras mismas y por las mújeres jóvenes de este mundo que nos ven como ejemplos. Tomémosla de forma consciente, alejadas del ruido de los tabloides. No necesitamos estar casadas o ser madres para sentirnos completas. Nosotras determinamos nuestro propio ‘y vivió feliz para siempre’.”

2. La presión social por ser madre:

“Sí, puede que algún día me convierta en madre, y si lo hago, seré la primera en hacérselos saber. Pero no persigo la maternidad porque me sienta incompleta de alguna manera, algo que la cultura de las noticias de celebrities quiere hacernos creer.

Me niego a sentir que ‘valgo menos’ porque mi cuerpo cambie de forma, me haya comido una hamburguesa o sea fotografiada desde un ángulo estrambótico que lleve a dos conclusiones o ‘embarazada’ o ‘gorda’. Por no mencionar lo incómodo que es cuando te felicitan amigos, compañeros de trabajo y extraños por una supuesto y ficticio embarazo (lo que me suele pasar una docena de veces al día)”.

Daily Mail

3. La visión de las mujeres en los medios:

“El escrutinio y cosificación que ponemos sobre las mujeres es absurdo y perturbador. La manera en la que me retratan los medios es sólo un reflejo de cómo vemos y representamos a las mujeres en general, midiéndolas continuamente contra un estándar de belleza deformada”.

4. La imposición de la delgadez desde la niñez:

“El mensaje de que las niñas no serán guapas a no ser que estén increíblemente delgadas, de que no merecen nuestra atención a menos que sean una supermodelo o una actriz en la portada de una revista es un mensaje que todos compramos. Este condicionante es algo que arrastran las niñas hasta su madurez. Usamos las noticias de celebrities para perpetuar este sistema que deshumaniza la visión de las mujeres, centrándose únicamente en su apariencia”.

LEE AQUÍ LA CARTA COMPLETA