Internacional
Lunes 18 marzo de 2019 | Publicado a las 09:22 · Actualizado a las 09:31
Nueva Zelanda restringir√° acceso a armas tras atentados contra mezquitas que dejaron 50 muertos
Por Diego Vera
La información es de Deutsche Welle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno neozelandés reformará la ley de armas, anunció la primera ministra Jacinda Ardern. Una comisión evaluará la actuación de las autoridades antes del atentado a dos mezquitas en Chirstchurch.

“El momento de actuar es ahora”, consider√≥ la primera ministra del pa√≠s oce√°nico. Ardern asegur√≥ que su gabinete est√° “completamente unido” respecto a la reforma legal acordada “en principio” y cuyo contenido se dar√° a conocer antes de una reuni√≥n del Ejecutivo el lunes pr√≥ximo.

“Hay muchos neozelandeses que cuestionan que haya armas semiautom√°ticas disponibles”, dijo en rueda de prensa Ardern, que evit√≥ precisar si la reforma incluir√°, tal como se esperaba que anunciara, la prohibici√≥n de este tipo de armas, utilizadas en el atentado.

“Hay detalles que hay que mirar. No se trata solo de ciertos puntos de la ley. Es simplemente por esto que nos tomaremos un tiempo, para que salga bien”, a√Īadi√≥ al justificar el retraso.

La primera ministra neozelandesa a√Īadi√≥ que la reforma no estar√° dirigida contra los propietarios de armas, en especial en zonas rurales, pero alent√≥ a los que tengan armas en casa y est√©n preocupados por los hechos del viernes, que dejaron 50 muertos y 50 heridos, a entregarlas a la Polic√≠a.

Gabinete unido

Aunque a√ļn deben debatirse los pormenores, la rapidez de la decisi√≥n de Nueva Zelanda ha resonado en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, donde se reclaman reformas desde hace d√©cadas y cada vez que hay una matanza resurge el mismo debate.

“Tomamos una decisi√≥n como Gobierno, estamos unidos”, a√Īadi√≥ la primera ministra neozelandesa, acompa√Īada por su socio de coalici√≥n y vice primer ministro, Winston Peters.

Peters, cuya formaci√≥n Nueva Zelanda Primero se opon√≠a a los cambios, dijo que respaldaba totalmente a la primera ministra: “La realidad es que, despu√©s de las 13 horas del viernes, nuestro mundo cambi√≥ para siempre, y lo mismo har√°n nuestras leyes”, asegur√≥.

Revisión de agencias de seguridad e inteligencia

Ardern a√Īadi√≥ que una comisi√≥n revisar√° la serie de hechos que precedieron el atentado, a pesar de que a√ļn queda por decidir si ser√° una comisi√≥n real, una investigaci√≥n p√ļblica o una ministerial.

Los viajes y las actividades en Nueva Zelanda del atacante, el australiano Brenton Tarrant, y la actuación de varias agencias estatales de seguridad e inteligencia, plantearon dudas sobre por qué Tarrant -un supremacista blanco- no fue detectado por las agencias de inteligencia.

Entre otros, la primera ministra se√Īal√≥ que se analizar√°n “patrones de comportamiento” que suelen preceder a este tipo de incidentes, incluidos posibles “efectos llamada‚ÄĚ, por lo que, se√Īal√≥, se mantendr√° el nivel de alerta “alto”.

En este contexto, se conoci√≥ que la Polic√≠a de Nueva Zelanda present√≥ cargos contra un joven de 18 a√Īos que comparti√≥ en Facebook el video del atentado, incitando a la violencia y al odio.

Seg√ļn el diario local New Zealand Herald, el joven, cuya identidad no fue revelada, public√≥, adem√°s del video, una foto de una de las mezquitas con la frase “objetivo conseguido, as√≠ como mensajes incitando al odio y la violencia extrema.

El joven fue detenido el viernes, pero las fuerzas de seguridad indicaron entonces que no estaba relacionado con el ataque. Las autoridades confirmaron ahora que el detenido no tiene derecho a libertad bajo fianza y tendrá que presentarse en el juzgado el próximo 8 de abril.

Llamado de atención a redes sociales

Entre otras cosas por esto, y después de que Tarrant retransmitiera en directo por Facebook el ataque en la primera mezquita, en su comparecencia de este lunes, Jacinda Ardern llamó además a los responsables de todas las redes sociales a tomar medidas para prevenir la incitación al odio y la violencia,

Ardern aseguró que Facebook e Instagram siguen retirando imágenes del atentado -después de que en las 24 horas posteriores al mismo retirara 1,5 millones de vídeos de la red- pero consideró que estas plataformas pueden hacer más.

La primera ministra anunció que el gobierno de Nueva Zelanda también acordó celebrar un acto a nivel nacional en memoria de las víctimas, cuya fecha se anunciará más adelante para permitir que esta semana sean las familias las que hagan el luto.

Tendencias Ahora