Internacional
Sábado 16 marzo de 2019 | Publicado a las 03:30 · Actualizado a las 03:31
Autor de matanza en Nueva Zelanda comparece ante tribunales y es inculpado por asesinato
Por Manuel Stuardo
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El extremista de ultra derecha que el viernes perpetró una masacre en Nueva Zelanda, donde mató a balazos a 49 fieles, fue presentado este sábado ante un tribunal de la ciudad de Christchurch donde se lo inculpó por asesinato.

El australiano Brenton Tarrant, de 28 a√Īos, esposado y con una camiseta blanca de detenido, escuch√≥ impasible la lectura de los cargos en su contra. Se espera que otros cargos sean presentados futuramente.

El expreparador físico y militante de extrema derecha giraba de vez en cuando mirando hacia los medios de prensa presentes en la corte, durante la breve audiencia que se realizó a puerta cerrada por razones de seguridad.

Tarrant no solicitó fianza y permanecerá en prisión hasta su próxima comparecencia, prevista para el 5 de abril.

En la parte exterior de la corte era posible ver este sábado agentes de élite fuertemente armados en todos los puntos de acceso.

Ante unas las puertas, los hijos de un hombre afgano de 71 a√Īos, Daoud Nabi, que muri√≥ en los tiroteos demandaban justicia.

“Es asqueroso, el sentimiento es asqueroso. Eso va m√°s all√° de la imaginaci√≥n”, dec√≠a uno de los hijos de Nabi.

En tanto, 42 personas -incluido un ni√Īo de apenas 4 a√Īos- a√ļn eran atendidas en varios hospitales a ra√≠z de las heridas sufridas durante los ataques perpetrados por Tarrant.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, dijo este sábado que entre las víctimas había ciudadanos de Turquía, Bangladés, Indonesia y Malasia.

De acuerdo con el canal de televisión Al Arabiya, hay por lo menos un ciudadano saudita entre las víctimas, al tiempo que las autoridades de Pakistán afirmaron que cinco de sus conciudadanos se encontraban desaparecidos.

Arden precis√≥ durante una rueda de prensa que el sospechoso hab√≠a reunido un arsenal y ten√≠a un permiso de armas, y prometi√≥ reformas. “Puedo decir que nuestras leyes sobre las armas van a cambiar”, dijo.

El país había restringido la legislación de acceso a armas semiautomáticas en 1992 tras una matanza de 13 personas en la ciudad de Aramoana, en la Isla Sur.

Condena global

El atentando suscitó una cascada de condenas en todo el mundo, desde el papa Francisco hasta la reina Isabel II, pasando por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

En Australia, el primer Ministro Scott Morrison apunt√≥ que el hombre acusado por la matanza era “un extremista de extrema derecha, un terrorista violento”.

Por su parte, Trump conden√≥ en Washington la “horrible masacre” en la que “gente inocente ha muerto de forma insensata”. Trump, en cambio, desestim√≥ que el extremismo de ultra derecha sea una amenaza importante.

De su lado, la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, formul√≥ un llamado para luchar contra “todas las formas de extremismo”, y record√≥ los atentados perpetrados en 2011 por el noruego Anders Behring Breivik, que dejaron 77 muertos.

En Londres, la reina Isabel II (quien es jefa de Estado de Nueva Zelanda) dijo sentirse “profundamente” entristecida por los ataques.

A su vez, la jefa del Estado alem√°n, Angela Merkel, apunt√≥ que las 49 personas victimadas en Nueva Zelanda fueron “asesinados por el odio racista”.

Radicalización documentada

En tanto, el sábado se conocían más detalles sobre lo ocurrido el viernes en las dos mezquitas de Christchurch.

Pocas horas después de la matanza, la policía descubrió que el responsable por los disparos había transmitido en directo el ataque con una cámara colocada en un casco. Las autoridades pidieron de inmediato que se evite compartir ese video.

Por su parte, las autoridades b√ļlgaras y turcas anunciaron el s√°bado que investigaban sobre sendas visitas del atacante a sus pa√≠ses.

Antes de pasar a la acci√≥n, el hombre -que se present√≥ como un blanco de clase obrera con pocos recursos, public√≥ en Twitter un manifiesto racista de 74 p√°ginas titulado “El gran reemplazo”, en alusi√≥n a una teor√≠a originada en Francia y que va ganando terreno entre los c√≠rculos de la ultraderecha seg√ļn la cual los “pueblos europeos” son “reemplazados” por poblaciones no europeas inmigrantes.

El documento detalla dos a√Īos de radicalizaci√≥n y preparativos. Afirma que los momentos claves de su radicalizaci√≥n fueron el fracaso de la dirigente ultraderechista Marine Le Pen en las elecciones francesas de 2017 y la muerte de la peque√Īa Ebba √Ökerlund de 11 a√Īos en un atentado con cami√≥n en abril de 2017 en Estocolmo.

Las cuentas en Twitter, Instagram y Facebook donde fue publicado el video, las fotos y el manifiesto fueron desactivadas.

Otras dos personas permanecen bajo arresto aunque su relaci√≥n con los ataques a√ļn es desconocida. En cambio, una persona que hab√≠a sido detenida era aparentemente un ciudadano armado que trataba de ayudar a la polic√≠a.

Las dos mezquitas atacadas fueron la de Masjid al Noor, en el centro de Christchurch, donde murieron 41 personas, y la de Linwood, en las afueras, donde siete personas perdieron la vida. Otra v√≠ctima sucumbi√≥ a sus heridas en el hospital. Entre las v√≠ctimas mortales figuran mujeres y ni√Īos.

Esta tragedia conmocion√≥ a Nueva Zelanda, un pa√≠s de cinco millones de habitantes, y donde solo el 1% de la poblaci√≥n se dice musulmana. En este pa√≠s, que se enorgullece de ser un lugar apacible y acogedor, se registran unos 50 asesinatos por a√Īo.

Tendencias Ahora