VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Trump aseguró que la intervención de EEUU evitó un conflicto nuclear entre India y Pakistán, logrando un alto al fuego tras hostilidades. Destacó que detuvieron una posible guerra nuclear que podría haber causado millones de muertes. Amenazó con detener el comercio si no se detenía el conflicto, prometiendo un gran comercio con ambas naciones. El alto al fuego se concretó después de 4 días de intensos ataques con 60 muertos y miles huyendo, siendo la peor escalada desde 1999.

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, afirmó que la intervención de su país evitó un grave conflicto nuclear entre India y Pakistán, después de que ambos países acordaran un alto al fuego tras una serie de hostilidades.

“Se estaban enfrascando en una lucha feroz y parecía que no iba a parar”, dijo el lunes Trump a periodistas en la Casa Blanca.

Paramos un conflicto nuclear. Creo que podría haber sido una mala guerra nuclear, millones de personas podrían haber muerto. Así que estoy muy orgulloso de ello”, expresó.

Trump promete gran comercio de EEUU con India y Pakistán

El líder republicano aseveró que utilizó el comercio como arma de disuasión. “Vamos a comerciar mucho con ustedes, parémoslo (el conflicto)”, indicó.

“Si lo detienen, haremos negocios. Si no lo detienen, no haremos ninguno”, amenazó.

“Vamos a comerciar mucho con Pakistán, vamos a comerciar mucho con la India”, prometió.

El alto al fuego entre India y Pakistán se selló el sábado, tras cuatro días de ataques y contraataques de ambas partes.

Al menos a 60 personas murieron y miles huyeron tras esa intensa escalada. Fue el peor brote de violencia desde el último conflicto abierto entre los dos países en 1999.

El cese “total e inmediato” de las hostilidades fue anunciado por sorpresa por Trump, tras una “larga noche de conversaciones con la mediación de Estados Unidos”.

Nueva Delhi e Islamabad confirmaron la información minutos después de que Trump hiciera el anuncio en su red Truth Social.