Yevgueni Prigozhin, líder del grupo Wagner, reapareció en video tras la rebelión en Rusia protagonizada por los mercenarios el 24 de junio pasado.

En una secuencia de unos 40 segundos de duración, Prigozhin dejó entrever que está en algún punto de África aunque sin especificarlo de forma explícita.

A su vez, el ruso anunció la reanudación del reclutamiento de integrantes para operaciones de combate en el continente africano.

“El grupo Wagner hace que Rusia sea aún más grande en todos los continentes y que África sea aún más libre”, señaló, según consigna Agencia EFE.

“Justicia y felicidad para los pueblos africanos”, exclamó en el video, añadiendo que Wagner es “la pesadilla” del Estado Islámico, Al Qaeda “y otros bandidos”.

En tanto, el jefe del grupo paramilitar confirmó que Wagner sigue reclutado a “auténticos guerreros” para cumplir con las tareas encomendadas.

Recordemos que tras el motín de junio pasado, Prigozhin y otros miembros de Wagner se asentaron en Bielorrusia. Posteriormente, en julio, informó a los mercenarios que debían prepararse para un viaje a África.

En aquella oportunidad, no descartó que en algún momento Wagner tenga que volver a Ucrania, donde continúa la guerra debido a la invasión rusa.

“Puede que volvamos a la campaña militar especial en el momento cuando estemos seguros de que nos obligarán a avergonzarnos a nosotros y nuestra experiencia”, afirmó.

Lituania cerró sus fronteras con Bielorrusia

La semana pasada Lituania decidió cerrar completamente sus fronteras con Bielorrusia debido a la presencia del grupo Wagner en territorio bielorruso.

Según detalló la ministra de Interior de Lituania, Agne Bilotaite, no descartan tomar la misma medida en su frontera con Rusia.

“Esto es un cierre completo de la frontera, a menos que haya quizás algún cruce humanitario o diplomático, pero de lo contrario la frontera está completamente cerrada”, indicó la titular de la cartera en conversación con la televisión pública lituana (LRT).