Varias ONG y gobiernos han aumentado la presión sobre la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para que publique un informe sobre las violaciones a los Derechos Humanos de los uigures en Xinjiang por parte del gobierno de China.

Activistas uigures y algunos gobiernos de occidente han aumentado la presidente sobre la la alta comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, para que libere el informe sobre casos de violaciones a los derechos humanos en contra de esta etnia por parte del gobierno de China.

Este informe que prepara la oficina de Bachelet estaría listo desde finales de 2021, pero aún no ha sido publicado, y si ya en marzo organizaciones como Amnistía Internacional pedían su liberación, tras la visita de la expresidenta de Chile a China la semana pasada, ha incrementado la presión para su publicación.

Según publica el periódico británico The Guardian, activistas han acusado a Bachelet de afectar la credibilidad de su cargo y han calificado el viaje a China como “una traición”.

La abogada de derechos humanos, activista uigur y hermana de un detenido en la ciudad china de Xinjiang, Rayhan Asat, comentó que “Bachelet debería publicar el informe de inmediato”.

“Ella traicionó la majestuosidad de su cargo/función como comisionada de derechos humanos de la ONU, que consistía en documentar las atrocidades y provocar los hallazgos que impulsan a la comunidad internacional a defender a las víctimas”, añadió.

Otra ONG que pide la publicación inmediata de este informe es Uyghur Human Rights Project (UHRP), quienes afirman que junto a HRW y otras 200 organizaciones han pedido desde abril la publicación del documento.

“La Alta Comisionada, Michelle Bachelet, tiene la obligación de publicar su informe sobre la situación de los uigures. Las organizaciones uigures como UHRP y la comunidad uigur no pueden esperar más”, comentaron.

Gobiernos también presionan a Bachelet

La presión para publicar el informe de Bachelet sobre Xinjiang también ha tenido eco en los gobiernos europeos, desde el Reino Unido hasta la UE.

“Esperamos con ansias el tan ansiado informe de la alta comisionada sobre la situación en Xinjiang”, dijo la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO) en un comunicado del 30 de mayo, tras la visita de Bachelet a China.

Por su parte, el Consejo de asuntos exteriores de la Unión Europea sostuvo que el bloque considera que la exmandataria debe priorizar la publicación de este informe.

“Llamamos a la oficina de la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU a publicar el informe de monitoreo sobre la situación de los derechos humanos en Xinjiang como una cuestión prioritaria”, indicaron desde el bloque continental.