El regulador sanitario de Estados Unidos expresó este martes su “preocupación” de que AstraZeneca haya incluido datos “desactualizados” en los ensayos clínicos en ese país de su vacuna contra el covid-19, lo que renueva las dudas sobre la eficacia y seguridad de ese fármaco.

Las sospechas levantadas desde Estados Unidos para una de las vacunas más usadas llegan en momentos en que el agravamiento de la pandemia preocupa a Europa y América Latina y exige nuevas restricciones para Semana Santa en países como Alemania y Brasil.

El gigante farmacéutico anglo-sueco defendió este martes su evaluación de los resultados de sus ensayos en Estados Unidos y anunció que publicaría nuevos datos “en 48 horas” en respuesta a las preocupaciones planteadas por el instituto estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas estadounidense (NIAID).

Horas antes, ese organismo mostró su “preocupación por el hecho de que AstraZeneca pudo haber incluido información desactualizada en este ensayo, lo que puede haber dado lugar a una estimación incompleta de la eficacia”.

AFP

AstraZeneca dijo el lunes que ensayos en más de 32.000 personas en Estados Unidos mostraron que la vacuna es eficaz en 79% para prevenir el covid-19 sintomático en la población y en 100% para evitar las formas severas de la enfermedad y la hospitalización, garantizando además que no aumenta el riesgo de coágulos en la sangre.

La vacuna de esa compañía es más barata y fácil de almacenar que otras, pero varios países suspendieron temporalmente la semana pasada su uso debido a los casos aislados de coágulos sanguíneos en algunas personas que la recibieron.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la consideran segura y eficaz, y el fármaco volvió a ser administrado en varios países.

Pero la desconfianza continúa. Una encuesta de la firma YouGov mostró que una mayoría de consultados en los principales países europeos dudan que la vacuna sea segura.

Además, los responsables europeos manifestaron su enojo porque el laboratorio anglo-sueco cumplió con las entregas prometidas al Reino Unido, pero no con la Unión Europea.

AFP

“Una nueva pandemia”

La presión es aún mayor porque la situación sanitaria no mejora en Europa. Alemania, enfrentada a un alza de contagios, reforzará el confinamiento durante Semana Santa, anunció la canciller Angela Merkel este martes.

La mayoría de comercios cerrarán y los oficios religiosos se cancelarán en Alemania del 1 al 5 de abril.

El país entró en una “nueva pandemia (…) claramente más letal, claramente más infecciosa y contagiosa durante más tiempo”, debido a la propagación de las variantes del covid-19, dijo Merkel.

En Francia, donde rigen nuevas restricciones, se abrirán 35 grandes centros de vacunación “en los próximos días” para acelerar el ritmo de las inyecciones, anunció el martes una ministra del gobierno de Emmanuel Macron, blanco de críticas por la lentitud de la campaña.

Por su parte Reino Unido, el país más enlutado de Europa, conmemoró este martes el aniversario del primer confinamiento con un “Día Nacional de Reflexión”, en el que el Parlamento guardó un minuto de silencio en honor de los 126.000 muertos por el covid-19.

Su Servicio Nacional de Salud (NHS), sometido a una enorme presión por la pandemia, recibió una buena noticia este martes. Un cuadro del artista británico Banksy se vendió por un precio récord de 16,75 millones de libras (23,1 millones de dólares) en una subasta de Christie’s para recaudar fondos para el personal sanitario.

“Terrible” situación en Brasil

Las campañas de vacunación son cruciales en la lucha para acabar con una pandemia que ha dejado más de 2,7 millones de muertos desde que surgió en China a finales de 2019.

Más de 430 millones de dosis han sido distribuidas en todo el mundo, sobre todo en los países más ricos, mientras que muchos Estados pobres aún no han recibido una sola vacuna.

América Latina experimenta en carne propia esta distribución desigual, y las restricciones tampoco merman en la región ante el alto número de casos de covid-19.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó el martes sobre el “terrible” aumento de contagios en Brasil y en sus vecinos Venezuela, Bolivia y Perú.

La transmisión del virus “sigue aumentando peligrosamente en todo Brasil”, dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne, considerando “crucial” que país adopte las medidas preventivas para frenar la propagación del virus.

En el gigante sudamericano, que con 295.425 muertos y más de 12 millones de contagios es el segundo país más enlutado tras Estados Unidos, Río de Janeiro había anunciado horas antes un periodo feriado del 26 de marzo al 4 de abril, para restringir al máximo los desplazamientos, con toque de queda nocturno.

El presidente la vecina Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó extender el confinamiento durante Semana Santa para frenar el avance de la variante brasileña.

Etienne también señaló un incremento de los contagios en el Cono Sur, subrayando la presión que esto supone para el sistema sanitario en Paraguay, donde la mayoría de las camas de UCI están ocupadas, y llamando la atención sobre la “alarmante” situación en Uruguay, un pequeño país de 3,4 millones de habitantes.

AFP