Presuntos hackers de Corea del Norte habrían intentado infiltrarse durante las últimas semanas en los sistemas de la farmacéutica británica AstraZeneca, uno de los laboratorios que trabajan en vacunas contra el covid-19, y que tiene sus estudios en las etapas más avanzadas.

De acuerdo con la agencia Reuters, y según les fue revelado por dos personas cercanas a la materia, los presuntos háckers fingían ser reclutadores en LinkedIn y WhatsApp para acercarse a empleados de la empresa con ofertas de trabajo, enviándoles documentos que incluían código malicioso.

Con éste, buscaban acceder a sus computadores y robar información de los investigadores. Sin embargo, según las fuentes, se cree que ningún intento tuvo éxito.

Ni la misión de Corea del Norte en las Naciones Unidas, ni AstraZeneca respondieron a las consultas al respecto. Sin embargo, antes el régimen de Kim Jong-Un ha negado usar ciberataques, contradiciendo los informes de entidades especialistas de vigilancia que afirman que éste sería uno de los medios por los cuales se financian, evitando las sanciones internacionales.

Además, según los especialistas consultados por Reuters, casos como éste se han multiplicado durante la pandemia, e incluso Microsoft identificó a dos grupos háckers norcoreanos que habrían intentado vulnerar los sistemas de laboratorios en varios países.

Otros ciberataques han provenido de países como Irán, China y Rusia, apuntando incluso contra la OMS, indica la agencia.