El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no asistirá está semana a Washington para celebrar la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica, junto a los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Andrés Manuel López Obrador, informó el lunes su oficina.

“Aunque ha habido conversaciones recientes sobre la posible participación canadiense, el primer ministro estará en Ottawa esta semana para sostener reuniones programadas del Consejo de Ministros y participar en una sesión del Parlamento planeadas desde hace tiempo”, dijo a la Agence France-Presse la oficina del primer ministro, confirmando las declaraciones del mandatario mexicano.

López Obrador había anunciado que Trudeau “no podría asistir a esta reunión el miércoles”. Sin embargo, el primer ministro canadiense ha aceptado visitar México “tan pronto como sea posible”, dijo López Obrador en un mensaje de Twitter.

En su primer viaje como presidente al extranjero, López Obrador tiene previsto encontrarse el miércoles con su homólogo estadounidense en Washington.

Trudeau indicó que dudaba en ir a Washington, especialmente por las preocupaciones que hay sobre eventuales aranceles que Estados Unidos podría reimponer al aluminio canadiense.

Otra fuente de preocupación, según Trudeau, es la “situación sanitaria y el coronavirus que sigue afectando” a los tres países, mientras Estados Unidos es el más golpeado del mundo por la pandemia con un reporte el lunes de 2,8 millones de casos y 130.000 muertes.

El nuevo acuerdo de libre comercio T-MEC entre los tres países entró en vigor el miércoles, en momentos en que las fronteras de estas naciones están parcialmente cerradas por causa de la pandemia de covid-19.

El pacto sustituye y moderniza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entró en vigor en 1994.

En junio de 2018, en plena negociación del TLCAN, Trump amenazó con instaurar un arancel al aluminio canadiense, lo que provocó la sorpresa de su aliado histórico.