Internacional
Viernes 17 abril de 2020 | Publicado a las 15:51 · Actualizado a las 16:03
ONU advierte que muchos países tendrán que revisar las cifras de muertos por coronavirus
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ese viernes que muchos países tendrán que revisar las cifras de fallecidos por coronavirus, como hizo China.

“Es algo dif√≠cil de darse cuenta durante una crisis, identificar todos los casos e identificar todos los muertos” dijo Maria Van Kerkhove, una responsable de la gesti√≥n de la pandemia de la OMS en una rueda de prensa virtual.

“Podemos esperar que numerosos pa√≠ses se encuentren en una situaci√≥n similar, en la que tendr√°n que revisar sus registros y preguntarse: ‘¬Ņlos hemos registrado todos?"”
, a√Īadi√≥.

El recuento de fallecidos se ve dificultado por factores como el exceso de trabajo del personal sanitario, que da prioridad a los enfermos, el aislamiento de los pacientes en sus casas o los procesos burocr√°ticos.

China anunci√≥ este viernes 1.290 muertos suplementarios en Wuhan, la cuna de la pandemia, por v√≠ctimas que fallecieron en sus casas, indicaron las autoridades. El n√ļmero total de v√≠ctimas mortales es ahora de 4.632.

Seg√ļn Maria van Kerkhove, para el nuevo balance China utiliz√≥ datos de pompas f√ļnebres, hospitales, laboratorios, centros de detenci√≥n, cl√≠nicas y residencias de ancianos.

El viernes el presidente Donald Trump acusó a Pekín de subestimar el balance de víctimas en China.

“China acaba de anunciar una duplicaci√≥n en el n√ļmero de sus muertes por el Enemigo Invisible. ¬°Es mucho mayor que eso y mucho mayor que el de Estados Unidos, no est√° siquiera cerca!”, tuite√≥ el mandatario, cuyo pa√≠s tiene m√°s de 33.000 muertos.

“No hubo jam√°s ninguna disimulaci√≥n y jam√°s autorizaremos ninguna disimulaci√≥n”, asegur√≥ por su parte el ministerio chino de Exteriores, Zhao Lijian.

Desde su aparición a finales de 2019 en Wuhan el coronavirus infectó a más de dos millones en todo el mundo y obligó a confinarse a más de 4.500 millones de personas.

Tendencias Ahora