Alemania, Bélgica, Sudáfrica, Indonesia y República Dominicana fueron electos el viernes por la Asamblea General para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU como miembros no permanentes, por dos años a partir de enero de 2019.

De los 190 países presentes en la elección, que se realizó con hojas de votación, Alemania obtuvo 184 votos, Bélgica 181, Sudáfrica 183, Indonesia 144 y Dominicana 184. Cada país necesitaba dos tercios de los votos para ser electo.

Las islas Maldivas, rival de Indonesia para el puesto a proveer por la región Asia-Pacífico, obtuvo solamente 46 votos.

“Sudáfrica usará su puesto en el Consejo de Seguridad en 2019 y 2020 para hacer avanzar los intereses de África, principalmente las prioridades de la Unión Africana”, dijo el presidente de ese país, Cyril Ramaphosa.

“Sudáfrica mantiene una profunda preocupación por la emergencia del unilateralismo y por la amenaza que representa para el sistema internacional”, agregó.

El Consejo de Seguridad está integrado por 15 países, de los cuales cinco son permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) y con derecho a veto, y 10 no permanentes, renovados por mitades anualmente para la toma de funciones seis meses más tarde.

Durante su mandato, los embajadores desempeñan cada uno durante un mes la presidencia del Consejo, lo que representa un considerable trabajo de organización y planificación.

El proceso para proponer candidatos difiere según las regiones.

Para la zona latinoamericana “casi siempre hay un acuerdo. Todo el mundo tiene más o menos derecho cada 20 años. Salvo que de tiempo en tiempo, Brasil o México vuelven con más frecuencia, presionan a alguno que se retira o con el que pueden llegar a un acuerdo”, afirmó una fuente diplomática que solicitó mantener el anonimato.

La Unión Africana acordó atribuir el puesto de la región a Sudáfrica. América Latina hizo lo propio en favor de República Dominicana, mientras que en Europa occidental había tres candidatos para dos puestos.

“Israel finalmente decidió retirarse porque no tenía ninguna posibilidad” y “se arriesgaba a ser humillado con 30, 40, o 50 votos como máximo” y habría sido “directamente eliminado”, destacó la misma fuente.