Internacional
México estima que renegociación del TLC con EEUU y Canadá empezará en mayo
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

México estimó que una eventual renegociación con sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede empezar a inicios de mayo, dijo la noche del martes el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo.

El TLCAN -conformado por M√©xico, Estados Unidos y Canad√° desde 1994- ha sido puesto en el ojo del hurac√°n por el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, quien desde su campa√Īa electoral amenaz√≥ con abandonarlo por considerarlo el peor tratado comercial firmado por un pa√≠s.

El mandatario ha dicho que el acuerdo solo ha servido para que los empleos y las inversiones huyan de Estados Unidos a M√©xico, al que se√Īala como el √ļnico beneficiado del pacto.

El primer paso de la renegociación se daría esta misma semana, de acuerdo con Guajardo, cuando la administración de Trump notifique a su Congreso su intención de iniciar el diálogo, un procedimiento que ya fue conversado con las partes.

El Congreso estadounidense tiene un periodo de 90 días para estudiar la propuesta y notificar a sus socios, agregó.

“Estar√≠an iniciando (las negociaciones) al inicio de mayo y claramente para ese momento deber√≠amos de construir l√≠neas fundamentales, digamos el plan de vuelo para tener pistas de aterrizaje seguras”, dijo Guajardo a la cadena Televisa.

El ministro destac√≥ que el proceso de negociaci√≥n “se mantiene en el contexto trilateral”.

M√©xico env√≠a a Estados Unidos alrededor del 80% de sus exportaciones, mientras que el comercio conjunto con sus dos socios se quintuplic√≥ hasta alcanzar unos 516.000 millones de d√≥lares anuales desde la entrada en vigor del tratado, seg√ļn datos oficiales.

Las tensiones entre Estados Unidos y M√©xico han escalado vertiginosamente desde que Trump asumi√≥ el poder hace menos de dos semanas y redobl√≥ su insistencia en que el gobierno mexicano pague el muro que quiere construir en la frontera com√ļn.

Tras cancelar su visita a Washington, el presidente mexicano Enrique Pe√Īa Nieto asegur√≥ el lunes que no ha alcanzado ning√ļn acuerdo con Trump, pero anunci√≥ la apertura de “espacios” para dialogar.

Pe√Īa Nieto tambi√©n se comunic√≥ el lunes con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para defender los lazos de cooperaci√≥n y econ√≥micos entre ambos pa√≠ses.

URL CORTA: http://rbb.cl/fttl
Tendencias Ahora