VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina denunció en un video la supuesta ejecución a sangre fría de dos jóvenes palestinos por parte de fuerzas israelíes en Yenín. Según el vídeo, los jóvenes se habrían entregado antes de ser ejecutados. Israel confirmó el incidente, mencionándolo como un enfrentamiento con sospechosos terroristas.

El Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) difundió el pasado jueves un video en el que se muestra -supuestamente- a miembros de las fuerzas israelíes concretando la ejecución de dos jóvenes palestinos en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, y denunció un asesinato “a sangre fría”.

En un mensaje del Gobierno de la ANP, publicado en su cuenta de X y difundido en sus canales con periodistas, se afirma que la ejecución de los jóvenes ocurrió después de que se hubieran entregado a las fuerzas israelíes.

Lee también...

“Una ejecución extrajudicial en flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario”, dice en su mensaje.

En el vídeo, que lleva el logotipo de la cadena egipcia Alghad, se ve a dos hombres saliendo de una especie de garaje de rodillas y con las manos detrás de la nuca, rodeados de uniformados que les apuntan con sus rifles.

Más adelante, se escuchan varios disparos mientras los hombres de uniforme apuntan a los detenidos, que caen al suelo inmóviles.

Medios palestinos también difundieron las imágenes, como es el caso del canal Al Quds, que asegura que la escena fue grabada por periodistas palestinos a cientos de metros de distancia.

Durante la misma jornada, el Ejército de Israel reconoció que “se disparó” contra dos palestinos “sospechosos” en Yenín.

A través de un comunicado, señalaron que durante una operación conjunta con la Policía de Fronteras de Israel, las fuerzas rodearon un edificio en el que se encontraban dos sospechosos de participar en una “red terrorista” en Yenín.

“Tras su salida, hubo fuego dirigido a los sospechosos”, recoge de forma escueta y sin dar más detalles el comunicado castrense.

“El incidente está bajo supervisión de los comandantes en el terreno y será transferido a los cuerpos profesionales relevantes”, concluye la misiva.

Por su parte, Jeremy Laurence, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), calificó el episodio como otra “aparente ejecución sumaria” y expresó la “consternación” del organismo por la “descarada muerte” de los dos hombres.

Asimismo, también criticó con dureza los comentarios del ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, quien felicitó a las fuerzas afirmando que “los terroristas deben morir”.

En ese sentido, el portavoz de Acnudh tachó estas afirmaciones de “simplemente abominables”.