Egipto acogerá en noviembre una conferencia internacional sobre la reconstrucción de la Franja de Gaza, la cual fue arrasada por la ofensiva israelí.
Así lo confirmó el presidente egipcio Abdelfatá al Sisi, quien indicó este lunes que la llamada Conferencia de El Cairo para la Pronta Recuperación y la Reconstrucción de Gaza buscará “aprovechar el impulso de la Cumbre para la Paz de Sharm el Sheij”.
A través de un comunicado, la presidencia egipcia destacó lo logrado durante esta jornada en la cumbre que estuvo liderada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Se tomó nota de los principales esfuerzos del presidente estadounidense Trump para poner fin a la guerra a través de su propuesta de plan de solución. También se elogió el papel fundamental de Qatar y Turquía en la mediación”, agregó.
“La cumbre abordó la importancia de la cooperación entre la comunidad internacional para proporcionar todos los medios para dar seguimiento a la implementación de los términos del acuerdo y garantizar su continuidad”, enfatizó.
En ese sentido, destacó el Gobierno egipcio, el acuerdo contempla un cese integral de los bombardeos en Gaza, la finalización del intercambio de rehenes y cautivos, la retirada israelí y la entrega de ayuda humanitaria y de socorro en el enclave palestino.
En tanto, El Cairo indicó que seguirá cooperando con sus socios regionales e internacionales para cerrar “este doloroso capítulo de la historia del Medio Oriente y el mundo”.
Durante esta jornada Trump y Al Sisi, además de los jefes de Estado de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, firmaron en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij el acuerdo que estipula el fin de dos años de guerra en la Franja de Gaza.
Ante una mesa y con una treintena de líderes mundiales de fondo, los cuatro mandatarios pusieron su sello y levantaron el documento con el plan de Trump sobre el fin del conflicto.
“Fue un gran obstáculo. Pero todo salió tan bien que nadie podía creer que estuviéramos aquí, certificando y terminando todo, y todos estuvieran contentos. Nunca antes había visto tanta felicidad“, dijo Trump.