VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Israel recuperó los cadáveres de dos rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre de 2023 en la Franja de Gaza. Benjamin Netanyahu confirmó que uno de los cuerpos pertenece a Ilan Weiss, miembro del kibutz Beeri. Junto a las fuerzas israelíes y la ISA, lograron este operativo. Aún quedan 48 rehenes en Gaza, y Netanyahu reafirma la determinación de traer a todos, vivos o fallecidos, de regreso a casa.

Israel recuperó los cadáveres de dos rehenes desde la Franja de Gaza que habían sido secuestrados durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

A través de un comunicado, el primer ministro Benjamin Netanyahu informó que los cuerpos ya están en manos de las fuerzas israelíes, confirmando que uno de ellos corresponde a Ilan Weiss.

“En el operativo también se recuperaron los restos de otro rehén fallecido, cuyo nombre aún no se ha hecho público. Los restos están siendo identificados en el Instituto de Medicina Legal”, indicó Netanyahu.

La operación fue llevada a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel y la Agencia de Seguridad de Israel (ISA), también conocida como Shin Bet.

Weiss era miembro del escuadrón de emergencia del kibutz Beeri. Fue asesinado el 7 de octubre de 2023 cuando salió a defender la comunidad, tras lo cual su cuerpo fue llevado a Gaza

Su esposa Shiri y su hija Noga fueron tomadas como rehenes aunque fueron liberadas del cautiverio en noviembre de 2023.

“Junto con todos los ciudadanos de Israel, mi esposa y yo transmitimos nuestras más sinceras condolencias a las queridas familias y compartimos su profundo dolor”, mencionó el primer ministro israelí.

Junto con agradecer a sus comandantes y combatientes “por su acción exitosa, su determinación y su valentía”, Netanyahu dijo que las labores para devolver a los rehenes continuarán.

“No descansaremos ni guardaremos silencio hasta traer a todos nuestros rehenes a casa, tanto vivos como fallecidos”, puntualizó.

Tras este rescate, aún quedan en Gaza 48 rehenes de los 251 secuestrados el 7 de octubre, de los que Israel estima que al menos 20 se mantienen con vida, según consigna The Times of Israel.

Netanyahu ha insistido en que un eventual alto al fuego no implica renunciar a la idea de eliminar a Hamás del enclave palestino.

“Lo haremos de todos modos”, dijo la semana pasada, cuando las tropas israelíes se preparaban para llevar a cabo una nueva ofensiva en Ciudad de Gaza.

“Se trata de liberar Gaza, liberarlos de la tiranía de Hamás, liberar a Israel y a otros del terrorismo de Hamás, dar a Gaza e Israel un futuro diferente, y creo que estamos cerca de lograrlo”, justificó en una entrevista para Sky News.