El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, exigió a Irán su “rendición incondicional” frente a la escalada bélica que mantiene contra Israel, desencadenada luego de los bombardeos israelíes del pasado viernes sobre Teherán. Asimismo, advirtió que sería “fácil” matar al líder supremo iraní, Ali Jamení.
“Sabemos exactamente dónde se esconde el llamado ‘Líder Supremo’. Es un blanco fácil, pero allí está a salvo. No vamos a eliminarlo (¡matarlo!), al menos no por ahora“, aseveró en su red Truth Social.
Sin embargo, advirtió que “no queremos que se disparen misiles contra civiles ni soldados estadounidenses. Nuestra paciencia se está agotando. ¡Gracias por su atención a este asunto!”.
“¡RENDIMIENTO INCONDICIONAL!”, exigió seguido en otra publicación el mandatario estadounidense.
Minutos antes, Trump aseguró en otro mensaje que Estados Unidos ahora tiene el “control total sobre los cielos de Irán”.
“Irán contaba con buenos rastreadores aéreos y otros equipos defensivos, y en abundancia, pero no se comparan con los fabricados, concebidos y fabricados en EEUU. Nadie lo hace mejor que Estados Unidos”, agregó.
Trump se suma a Netanyahu tras no descartar matar al líder supremo de Irán
Las declaraciones de Trump se dan un día después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no descartara matar al líder supremo iraní a costa de conseguir “los tres objetivos” de su gobierno en el conflicto contra Irán.
“Haremos lo necesario para lograr estos objetivos y nos estamos coordinando bien con Estados Unidos (EEUU)”, afirmó, tras ser consultado sobre dicho escenario.
“No voy a desvelar todos nuestros planes. (…) Vamos a hacer lo que sea necesario. Vamos hacia la victoria”, resaltó.
“El régimen de (el ayatolá Alí) Jamenei es como un cáncer. Les dan premios para que no lleguen al punto en el que estaban en el proyecto nuclear. Llevo 40 años advirtiendo sobre ello. Son la mayor amenaza para el mundo entero”, dijo previamente.
Trump deja G7 ante crisis en Medio Oriente
Ante la escalada en el conflicto entre Israel e Irán, Donald Trump decidió dejar de manera sorpresiva la cumbre del G7 de Canadá y volvió esta madrugada a Washington para reunirse con su equipo de Seguridad nacional.
Cabe recordar que el viernes Israel bombardeó varias instalaciones nucleares y objetivos militares de Irán, matando a la mayor parte de la cúpula castrense iraní y decenas de científicos especialistas en materia nuclear. Desde entonces, ambos países han intercambiado ataques.
En Irán han muerto más de 200 personas, entre ellas varios civiles. En Israel, los bobmardeos con misiles iraníes han matado a unas 24 personas, consigna EFE.
Si bien Estados Unidos niega haber tenido participación en alguno de los ataques israelíes contra la República Islámica, Trump ha comentado que esta ofensiva se dio debido a que venció el plazo que él impuso a Irán para negociar un acuerdo nuclear.