Este viernes la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución para volver a pedir la plena incorporación de Palestina como Estado miembro del organismo internacional. A la espera de este posible paso, la medida dota de más voz a los palestinos.

Se trata de una resolución que fue co-patrocinada por decenas de países, entre ellos Chile, y que salió adelante con 143 votos a favor, nueve en contra y 25 abstenciones.

Entre los Estados que votaron en contra están Israel, Estados Unidos, Hungría, Argentina y República Checa.

En ese sentido, es importante recalcar que Palestina aún no adquiere el estatus de miembro de pleno derecho ya que para ello es necesaria una recomendación del Consejo de Seguridad.

Pese a lo anterior, la ONU destaca que si bien no se ha modificado el estatuto de observador del Estado de Palestina, los nuevos derechos le conceden un mayor peso diplomático.

“La resolución aprobada hoy enumera cambios significativos en el estatus del Estado de Palestina en las reuniones y conferencias de la Asamblea General, incluido su orden en la lista de oradores y la disposición de los asientos”, detalla la ONU.

“También ‘recomienda’ al Consejo de Seguridad que reconsidere favorablemente la cuestión de la adhesión de Palestina, de conformidad con el artículo 4 de la Carta de las Naciones Unidas y la opinión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 1948”, añade.

De esta manera, la resolución concede al Estado de Palestina el derecho a ocupar un puesto entre los Estados miembros por orden alfabético, a inscribirse en la lista de oradores en relación con los puntos del orden del día distintos de las cuestiones palestinas y de Oriente Próximo y el derecho a hacer declaraciones en nombre de un grupo, incluso entre los representantes de los grupos principales.

A su vez, Palestina podrá presentar propuestas y enmiendas, así como también a introducirlas, incluso oralmente, también en nombre de un grupo.

Además, los miembros de la delegación del Estado de Palestina podrán ser elegidos miembros de la Mesa del Pleno y de las Comisiones Principales de la Asamblea General.

También le permitirá a Palestina “participar plena y efectivamente en las conferencias de las Naciones Unidas y en las conferencias y reuniones internacionales convocadas bajo los auspicios de la Asamblea General o, según proceda, bajo los auspicios de otros órganos de las Naciones Unidas, en consonancia con su participación en el foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible”.

Sin derecho a voto

Es importante precisar que como Estado observador, Palestina no posee derecho a voto en la Asamblea General ni tampoco tiene derecho a presentar su candidatura a órganos de la ONU como el Consejo de Seguridad o el Consejo Económico y Social.

“Los nuevos derechos se harán realidad a partir del inicio del 79º periodo de sesiones de la Asamblea General, que comienza a mediados de septiembre de este año”, detalló la ONU.