El pasado 9 de noviembre, Cisjordania vivió su jornada más letal desde 2002, el punto álgido de la Segunda Intifada, con 18 muertos en todo el territorio, 14 de ellos en Yenín, un bastión de milicias palestinas y principal foco de tensión en el último año, cuyo campamento de refugiados allanaron con excavadoras de forma similar a la incursión de hoy en Tulkarem.

Siete palestinos muertos dejó una redada israelí en la ciudad cisjordana de Tulkarem, mientras que un octavo falleció por disparos del Ejército cerca de Hebrón, en el sur de Cisjordania.

Según se detalló, con esta nueva cifra este 2023 su año más violento desde la Segunda Intifada con más de 400 fallecidos en circunstancias violentas con Israel.

Las ocho muertes fueron confirmados este martes por el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en partes de Cisjordania ocupada.

Siete personas fallecieron en Tulkarem durante enfrentamientos entre fuerzas israelíes que abrieron fuego y atacaron desde el aire a un grupo de “atacantes armados” y a “una célula terrorista” que les habían disparado, según informó un portavoz del Ejército de Israel.

La redada dejó al menos una decena de heridos, según agregó Sanidad.

La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, informó de que una excavadora militar israelí blindada entró el campo de refugiados de Tulkarem y “destruyó su infraestructura, mientras las fuerzas de ocupación (israelíes) irrumpieron en varias casas, treparon a sus tejados y dispararon balas reales a todo lo que se movía”.

“Las fuerzas de ocupación sitiaron el campamento de Tulkarem desplegando patrullas a pie y móviles en todas sus entradas, además de los barrios de la ciudad que conducen al campamento”, aseguró Wafa sobre la segunda incursión israelí.

Nueva incursión israelí en Cisjordania que deja palestinos muertos

Se trata de la segunda incursión israelí en Tulkarem en una semana, después de una en la que mataron a cuatro palestinos en una redada.

Todo esto, para detener a supuestos miembros de Hamás y otra en las primeras semanas de la guerra en la que mataron a 13 palestinos, varios de ellos en un ataque aéreo mediante un dron.

Estas redadas, que se producen casi a diario desde el año pasado, se han intensificado aún más desde que comenzó la guerra en Gaza contra Hamás el pasado 7 de octubre.

Desde entonces, 195 palestinos han fallecido y más de 2.700 han resultado heridos en Cisjordania en incidentes violentos con las fuerzas de seguridad israelíes.

El último fallecido fue un joven de 20 años, que según Wafa fue abatido por soldados israelíes cerca de la localidad de Beit Ainun, cercana a la ciudad de Hebrón.

La agencia indicó que su cuerpo fue retenido por las tropas israelíes y explicó que el joven fue acusado de intentar llevar a cabo un ataque con cuchillo. Pese a eso, se trata de algo que el Ejército israelí no confirmó.

Israel ha detenido a más de 1.560 palestinos en Cisjordania desde que comenzó la guerra en Gaza, 940 de ellos supuestamente vinculados a Hamás.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia en dos décadas y este 2023 ya han muerto 403 palestinos.

La mayoría se trata de milicianos que murieron en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos 85 menores.