Las fuerzas de la Brigada Golani de las Fuerzas de Defensa de Israel lograron tomar el edificio del Parlamento en la ciudad de Gaza, según una imagen que circula en las redes sociales, donde se muestra a miembros del ejército posando en el lugar con banderas israelíes.

Durante la jornada de este martes el ejército israelí reivindicó el control de edificios gubernamentales de Hamás en Gaza, incluido el Parlamento y edificios del gobierno y de la policía.

La imagen de una treintena de soldados israelíes de la séptima brigada de Golani ocupando el púlpito del Parlamento Palestino en el centro de la ciudad de Gaza es más que significativa.

El Ejército de Israel dice haber asumido el control de todas las instituciones de gobierno de Hamás en la Franja de Gaza, además de varios fuertes y emplazamientos militares, requisando grandes cantidades de armas y municiones, en los barrios de Ejlin y Ramal.

Entre los perímetros capturados se cuenta el cuartel general de la policía de Hamás y una facultad de ingeniería que se utilizaba como instituto para la producción y desarrollo de armas.

En las instalaciones se encontraban armas, materiales de entrenamiento y estudios de Hamás.

Además, las fuerzas israelíes asaltaron el edificio de la Casa del Gobernador, que de acuerdo con el Portavoz Militar, era utilizado como instalación terrorista y albergaba oficinas militares.

Junto con lo anterior se reportaron elementos policiales de Hamás, oficinas de inteligencia militar, la sede de la organización y otros puestos avanzados.

Todo lo anterior, incluidos los utilizados por el personal de Hamás para entrenamiento antes de la matanza del 7 octubre.

El ejército israelí se apodera de la Franja de Gaza

En este contexto, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó el lunes que Hamas “ha perdido el control” de la Franja de Gaza que gobernó durante 16 años.

“Hamás ha perdido el control de Gaza. Los terroristas huyen hacia el sur. Los civiles están saqueando las bases de Hamás”, declaró el ministro israelí sin proporcionar pruebas.

“Ya no tienen fe en el Gobierno”, añadió Gallant en un vídeo difundido por las principales cadenas de televisión israelíes.

Durante la operación, los combatientes se apoderaron de las instalaciones “Gizat”, que albergan complejos de entrenamiento de Hamás.

El edificio del Consejo Legislativo Palestino en Gaza fue ocupado por legisladores de Hamas desde que el grupo tomó el control de la Franja de Gaza en 2007.

Más de dos tercios de los 2.3 millones de habitantes de Gaza abandonaron sus residencias desde el inicio del conflicto.

Desde el inicio del conflicto, más de 11.000 palestinos perdieron la vida, según el Ministerio de Salud de Gaza.