Bolivia cortó sus relaciones diplomáticas con Israel, mientras que Chile y Colombia llamaron a consultas a sus embajadores en el Estado hebreo, luego de las incursiones del ejército israelí contra civiles en la Franja de Gaza.

El grupo terrorista, de origen islamista-palestino, Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza, celebró este miércoles las decisiones de los gobiernos de Chile, Colombia y Bolivia en sus relaciones con “la potencia ocupante”, en referencia a Israel.

“Elogiamos mucho la valiente postura adoptada por el Gobierno boliviano de cortar relaciones con la entidad sionista, que se produjo en respuesta a la agresión fascista israelí y a las atroces masacres cometidas cada minuto contra nuestro pueblo en la ya bloqueada Franja de Gaza”, señaló un comunicado del grupo palestino.

“Renovamos nuestro llamamiento a los países árabes e islámicos, que han normalizado sus vínculos con el llamado Israel, para que sigan los pasos de Bolivia y rompan todas las relaciones con esta entidad viciosa”, indicó Hamás.

Medidas de Chile y Colombia

El grupo también celebró los pasos dados por Chile y Colombia -al igual que Bolivia, gobernados por la izquierda- que el martes llamaron a consultas a sus respectivos embajadores en Israel, Jorge Carvajal y Margarita Manjarrez, para abordar la situación de las relaciones diplomáticas en el contexto de la guerra con las milicias islamistas de Gaza.

“Agradecemos el anuncio de las Repúblicas de Chile y Colombia de retirar a sus embajadores de la entidad sionista, en protesta por las agresiones y masacres cometidas por la ocupación nazi-sionista en la Franja de Gaza hace 25 días”, indicó el grupo.

Sin embargo, la medida del Gobierno de Chile no implica una adhesión a los actos de Hamás.

“Todo esto lo hacemos sin dudar en condenar los atentados y secuestros perpetrados por Hamás. La humanidad no se sostiene en empates que deshumanizan. Nada justifica esta barbarie en Gaza. Nada”, expresó el presidente Gabriel Boric.

Las últimas tensiones en Medio Oriente comenzaron el pasado 7 de octubre, con un brutal ataque de Hamás en suelo israelí que mató a más de 1.400 israelíes y dejó 240 secuestrados dentro del enclave; mientras que la devastadora guerra desatada desde entonces se ha cobrado la vida de más de 8.500 palestinos en Gaza y causado más de 21.500 heridos.

“Estas posiciones honorables quedarán inmortalizadas en el historial de aquellos países que rechazan la agresión y triunfan por la justicia de nuestra causa y por los derechos de nuestro pueblo a la libertad y la autodeterminación”, afirmó Hamás sobre las medidas adoptadas por Bolivia, Chile y Colombia.