El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este miércoles sentirse "asombrado por las tergiversaciones de algunos" con respecto a las palabras que el martes usó para hablar del grupo islamista palestino Hamás, cuyas acciones volvió a condenar, aunque sin retractarse de sus palabras.

Sus declaraciones salen así al paso de las acerbas críticas recibidas principalmente desde Israel -donde el ministro de Exteriores llegó a pedir su dimisión– por una frase pronunciada ayer ante el Consejo de Seguridad en la que recordó que los ataques de Hamás del 7 de octubre “no surgen de la nada” sino de “56 años de asfixiante ocupación”.

En una declaración sin preguntas a la entrada del Consejo de Seguridad este miércoles, Guterres recordó que en sus declaraciones de ayer había “condenado inequívocamente los actos de terror de Hamás en Israel, horribles y sin precedentes”, y que “nada puede justificar el asesinato deliberado, el secuestro de civiles ni el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles”.

Y aunque volvió a recordar “los agravios del pueblo palestino”, inmediatamente añadió que “no pueden justificar los atroces ataques de Hamás”.

Sin embargo, Guterres no se desdijo en ningún momento de las palabras pronunciadas ayer, sino que insistió en que se trataba de “dejar las cosas claras, por respeto a las víctimas y a sus familias”, matizó.

La breve declaración leída hoy no menciona la inusual petición de dimisión pronunciada por Israel, ni las críticas que otros aliados de Israel, como el Reino Unido, que pidió a Guterres que “se retracte” de sus palabras, según dijo hoy el secretario británico de Inmigración, Robert Jenrick.

El embajador israelí ante la ONU, Guilad Erdán, afirmó este miércoles que Israel rechazará visados a los representantes de Naciones Unidas, y explicó que ya comenzó a aplicar esta política, concretamente negando el visado al subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths.

“Es hora de darles una lección” a los altos cargos de la ONU, afirmó hoy Erdán en una entrevista con la radio del Ejército israelí.