Guterres, el secretario general de la ONU, afirmó hoy ante el Consejo de Seguridad del organismo internacional que los ataques de Hamás "no vienen de la nada" y recordó que los palestinos han sido "sometidos a 56 años de ocupación asfixiante".

El ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, canceló este martes unilateralmente su reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, y pidió su dimisión por las palabras que Guterres utilizó hoy en el Consejo de Seguridad.

Según lo dio a conocer nuestro medio asociado Deutsche Welle, la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) advirtió hoy que el miércoles por la noche se verá obligada a cesar sus operaciones en la Franja de Gaza a causa de la falta de carburante.

Además, las palabras de Guterres que molestaron a Israel en particular fueron que el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre “no viene de la nada”, sino de “56 años de ocupación”.

La petición de dimisión la pronunció primero su embajador ante la ONU, Gilad Erdan, en un mensaje de X (antes Twitter), y al ser preguntado Cohen sobre si también él pedía esa dimisión, contestó: “Por supuesto”.

A continuación, minimizó el papel de Guterres como secretario general: “Él no representa a los miembros más importantes de la ONU, desde luego no a EEUU, Alemania, Francia o Gran Bretaña, que han apoyado a Israel”.

El embajador Erdan, que compareció junto al ministro y varios familiares de los rehenes capturados por Hamás, añadió: “Obviamente, vamos a tener que reconsiderar toda nuestra relación con Naciones Unidas”.

“Hace tiempo que nos venimos quejando de cómo la ONU y sus representantes actúan en Israel, distorsionando la realidad. No informan lo que pasa de verdad”, explicó Erdan.

Israel critica a la ONU y clama contra Catar

Por otra parte, Cohen cargó contra el Estado de Catar por su presunta responsabilidad en el ataque de Hamás y la toma de rehenes del pasado 7 de octubre (en alusión a que la dirección política del movimiento reside en el emirato petrolero).

“Hamás es Catar. Los han financiado durante décadas, dan cobijo a todos sus líderes. Está en su mano actuar inmediatamente y liberar a los rehenes. Hoy, esa es la responsabilidad del emir de Catar” dijo Cohen.

Catar ha estado mediando en las últimas liberaciones de rehenes que el grupo islamista Hamás ha llevado a cabo en los últimos días.