La primera carga, de 20 camiones, llevó a la población elementos de primera necesidad como alimentos, agua, medicamentos e instrumental médico.

Los primeros camiones con ayuda humanitaria internacional han comenzado a entrar en el sur de la Franja de Gaza, tras la reapertura esta mañana del paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

El cruce estaba cerrado desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre, y su reapertura había sido una de las principales prioridades de los negociadores internacionales para facilitar la asistencia inmediata a cientos de miles de gazatíes sin acceso a medios esenciales de supervivencia en el sur del enclave.

Hamás, en un comunicado recogido por Al Jazeera, estima que la primera partida de ayuda humanitaria consistirá en una “veintena de camiones con medicinas, instrumental médico y una cantidad limitada de alimentos, principalmente comida enlatada”.

Tras la entrega del material, el paso ha vuelto a cerrar sus puertas a la espera de una decisión posterior sobre el tránsito de las personas que llevan días esperando cruzar a Egipto, entre ellas extranjeros y con doble ciudadanía, según informa la cadena CNN presente en el lugar.

Desde las agencias humanitarias han pedido que la entrada de ayuda al sur de Gaza sea fluida y constante, dado que esta veintena de camiones no será suficiente para satisfacer las necesidades de la población.