La embajada de Israel en Santiago explicó el motivo por el que las autoridades israelíes le negaron la entrada a una joven chilena a Tel Aviv. En tanto, Cancillería confirmó que la cónsul de Chile se reunió con la menor en el aeropuerto previo a su deportación.

En un video grabado en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, Antonia Ríos Gidi, de 17 años, afirmó que al llegar las autoridades le quitaron su pasaporte, la interrogaron y finalmente decidieron deportarla sin dar mayores explicaciones.

La menor, quien había viajado para participar en un campamento de verano en la ciudad palestina de Ramallah, aseveró que fue “todo muy confuso. No me decían nada”.

“No tengo mayor información de por qué fui deportada. No he tenido acceso a comida durante varias horas, me quitaron el celular. Me encerraron en una especie de pieza (…) Ha sido todo muy confuso”, agregó en el registro grabado desde el terminal aéreo.

Embajada de Israel explica motivos

A través de una declaración enviada a BioBioChile, la embajada de Israel en Santiago se refirió a lo sucedido.

“La Embajada de Israel facilita cada año a decenas de chilenos sin importar su origen viajar a Israel y a la Autoridad Palestina, en muchos casos en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile u otras instituciones”, indicaron.

“La gran mayoría de los chilenos, incluidos los de origen palestino, no tiene problema alguno en la entrada o salida”, agregaron.

“Israel, como cualquier otro país, establece los requisitos para regular el ingreso de extranjeros a su territorio a través de su Autoridad Migratoria, que tiene la facultad de negar la entrada cuando no se cumplen dichos requisitos”, sostienen.

“En el caso de Antonia Ríos Gidi, la información preliminar entregada por la Autoridad Migratoria de Israel indica que la joven no logró demostrar al oficial de migraciones del Aeropuerto Ben Gurión el objetivo de su viaje a Ramallah, el destino exacto, las personas de contacto y el medio de traslado a su destino final”, mencionan.

Junto con indicar que la Cancillería Israelí mantuvo comunicación con la Embajada de Chile y con su División Consular para facilitar el contacto de su personal con la joven, la embajada aseveró que en todo momento “la seguridad personal de Antonia Ríos fue debidamente resguardada y sus necesidades básicas fueron cubiertas”.

“Una vez decidida la denegación de entrada, a Antonia Ríos se le permitió instalarse en el área de tránsito en el Terminal Aéreo, con acceso a su equipaje, incluidos sus medicamentos, y con acceso a la zona de servicios generales para pasajeros”, remarcaron.

Cónsul se reunió con la joven

Desde Cancillería detallaron que la cónsul Rocío Argomedo pudo ver a Ríos Gidi en el aeropuerto previo a su vuelo de regreso.

“Desde que fuera notificado el caso de nuestra connacional Ríos Gidi, el consulado en Tel Aviv tomó contacto con ella y las autoridades israelíes para gestionar, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, la asistencia correspondiente”, detallaron.

“El día de hoy nuestra cónsul pudo reunirse con la señorita Ríos Gidi en el aeropuerto de Ben Guiron y acompañarla antes de su inminente retorno”, puntualizaron.

“Nuestra misión en Tel Aviv continuará con las gestiones del caso ante las autoridades locales”, concluyeron.

Comunidad Palestina en Chile: “Fue tratada de manera vejatoria”

La jornada del domingo la Comunidad Palestina en Chile rechazó “el brutal control de fronteras por parte de Israel, la potencia ocupante, que impide el desplazamiento hacia el Estado de Palestina, reconocido como tal por Chile”.

En el escrito la comunidad denunció además que a la joven chilena “se le denegó el acceso a sus medicamentos, parte de su tratamiento, tras sufrir inconvenientes de salud, además de ser blanco de intensos interrogatorios”.

“(Fue) informada que en primera instancia iba a ser trasladada a un centro de detención, además de ser tratada de manera vejatoria por las autoridades israelíes”, detallan.