Mahsa Amini (22) murió tras sufrir un ataque al corazón en la comisaria donde estaba detenida por la "Policía de la moral" por no llevar bien el velo. Tras esto, mujeres han salido a la calle a protestar por el hecho e incluso, se han tomado las redes en actos de activismo contra el Gobierno iraní.

Múltiples mujeres activistas comenzaron a cortar sus cabellos y quemar sus velos en protestas tras la muerte de una joven durante el fin de semana en Irán.

Después del fallecimiento de Mahsa Amini, de 22 años, las prensa internacional ha captado las imágenes de miles de manifestantes saliendo a la calle marchando sin velo para exigir justicia por lo sucedido.

Estas imágenes se han viralizado ampliamente desde el fin de semana y autoridades iraníes confirmaron las protestas durante el sepelio de Mahsa Amini, donde hubo enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, detenidos y heridos.

¿Qué simboliza el velo para las mujeres en Irán?

El velo es uno de los innegociables símbolos de la República Islámica de Irán a pesar del rechazo de parte de la población a esta prenda, como se ha visto en las protestas de los últimos días.

Convertido en un elemento integral de la fe, el velo es quizás el mayor recordatorio de que la teocracia instaurada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979 sigue en pie.

El líder religioso declaró que sin esta prenda las mujeres estaban “desnudas” y aseguró que con solo cubrir el cabello de las mujeres la revolución ya era “un éxito”.

Más de cuatro décadas después de la fundación de la República Islámica, la prenda es omnipresente en las calles del país, donde es raro ver a una mujer sin la cabeza cubierta, aunque sea cubriéndose la coronilla.

De hecho, su uso es obligatorio por ley y las mujeres que no se tapan en público se enfrentan a penas de prisión y multas.

¿Por qué las mujeres iraníes se están cortando el cabello y quemando sus velos?

Según reportó el medio indioNews18, tras la muerte de Mahsa Amini en Irán, tras ser detenida por la “Policía de la moral” las mujeres se cortaron el cabello, quemaron sus hijabs y compartieron videos de las protestas en las redes sociales, con incluso algunas mujeres que también se disfrazaron de hombres.

Los videos de las protestas de las mujeres iraníes se han difundido en medio de una creciente indignación.

En Twitter también se popularizó el hashtag #No2Hijab donde usuarios comparten imágenes de las protestas. La periodista y activista iraní, Masih Alinejad, señaló que “después de 40 años de opresión, las mujeres iraníes dicen #No2Hijab. No más opresión. La multitud está llena de hombres que apoyan a las mujeres de Irán. El asesinato de #MahsaAmini fue una llamada de atención para los iraníes”.

Las manifestaciones estallaron el domingo en Teherán y en el Kurdistán iraní y hasta el momento ya son cinco las personas que han fallecido de manera “sospechosa”. Las autoridades hablan de un “complot fomentado por el enemigo”, al asegurar que una de las víctimas murió por un tipo de arma distinto al usado por las fuerzas de seguridad iraníes, según Fars.

Protestas de mujeres por muerte de Mahsa Amini en Irán

El enfado de muchos iraníes comenzó cuando el jueves transcendió que Amini se encontraba en coma en el Hospital Kasra de la capital tras sufrir un ataque al corazón en la comisaria donde estaba detenida por la “Policía de la moral” por no llevar bien el velo.

La Policía rechazó cualquier responsabilidad en un comunicado y afirmó que la joven “repentinamente sufrió un problema del corazón”.

Además, las autoridades policiales publicaron un vídeo en el que supuestamente se ve a Amini cayéndose al suelo mientras habla con un agente en la comisaria, pero la familia no ha confirmado que se trata de ella.

Ante el descontento, el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ordenó una investigación para aclarar lo sucedido.

El Gobierno del ultraconservador Raisí ha aumentado en los últimos meses la presión para que las mujeres cumplan con las estrictas reglas de vestimenta, con lo que el número de las temidas furgonetas de “Policía de la moral” son más visibles que antes en las calles, al igual que las detenciones.