Los rebeldes hutíes del Yemen vulneraron el alto el fuego integral al intentar avanzar en dos estratégicas provincias del centro y el suroeste del país, mientras que las tropas del Gobierno internacionalmente reconocido respondieron con artillería, informaron a Efe fuentes militares.

Una fuente militar progubernamental en la provincia central de Marib y otra en la suroccidental de Taiz aseguraron a Efe en condición de anonimato que los insurgentes trataron de avanzar en los frentes de batalla tras haberse declarado hoy mismo el armisticio y fueron repelidos por las tropas del Gobierno.

En la estratégica provincia petrolera de Marib, los hutíes trataron de avanzar en tres de los frentes de batalla, a lo que las fuerzas gubernamentales respondieron con “bombardeos de artillería”; mientras que en Taiz las tropas yemeníes repelieron un ataque de los insurgentes contra posiciones del Ejército, según las fuentes.

Esto se produce apenas cinco horas después de que entrara en vigor un alto el fuego integral de dos meses acordado entre los rebeldes, el Gobierno, y la coalición militar liderada por Arabia Saudí que interviene en el Yemen desde 2015 en contra de los hutíes.

El armisticio, celebrado a nivel internacional y mediado por la ONU, comenzó a las 19:00 horas locales (13:00 en Chile) y, poco después, los hutíes anunciaron el cese de sus operaciones militares en cumplimiento de la tregua.

“Anunciamos la entrada en vigor de la tregua humanitaria y militar y nuestro compromiso de detener todas las operaciones militares, siempre que la otra parte mantenga el mismo compromiso”, dijo en Twitter el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea.

Por su parte, los insurgentes acusaron a la alianza y a sus aliados de “cometer 34 violaciones de la tregua en las últimas 24 horas”, según una fuente militar citada por la agencia de noticias Saba controlada por los hutíes, que no detalló si las agresiones se produjeron una vez comenzado el armisticio.

Según Saba, durante este periodo la aviación de la coalición atacó posiciones militares de los rebeldes e incluso civiles en varias provincias yemeníes.

La tregua integral de dos meses fue anunciada el viernes por el enviado especial de la ONU para el Yemen, Hans Grundberg, un paso que fue aceptado por todas las partes beligerantes en el país como previo a iniciar un diálogo para poner punto y final a esta guerra que se inició en 2014.