El portavoz del Estado Mayor Conjunto del Mando de las Fuerzas Armadas de Irak, el general Tahsin al Khafaji, informó este miércoles de la retirada de manera definitiva de las tropas de combate de la coalición internacional que permanecían en el país, con la excepción de los asesores militares extranjeros.

“La misión de las fuerzas extranjeras en Irak ha pasado de ser de combate a ser de asesoramiento, ya que la mayoría han partido antes de la fecha de retirada prevista”, dijo Al Khafaji, según INA, la agencia de noticias estatal.

Al Khafaji detalló que la retirada de los últimos efectivos se produjo sin sobresaltos y que aquellos que permanecerán por el momento en suelo iraquí brindarán asesoramiento en la lucha contra el terrorismo.

El 5 de enero de 2020, el Parlamento iraquí votó por mayoría aprobar la retirada definitiva de las tropas extranjeras de su territorio al considerar que tras la derrota de Estado Islámico la presencia de Estados Unidos y sus socios era ya innecesaria en el país.

No obstante, esta decisión vino acompañada de la revisión de otras políticas de cooperación internacional, después del asesinato orquestado por la Casa Blanca de Donald Trump contra el general iraní Qasem Soleimaní cuando se encontraba en el Aeropuerto de Bagdad, y del subjefe de la milicia chií iraquí, Abu Mahdi al Muhandis.

En abril de este año, la coalición liderada por Washington hizo también entrega a las autoridades iraquíes de varias de las instalaciones utilizadas por los militares estadounidenses y de la coalición internacional.