El movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, anunció el jueves que había condenado a muerte a seis "informantes" palestinos por colaborar con Israel.

Hamás adopta un enfoque rígido con los colaboradores de Israel, que ha sometido al empobrecido enclave a un bloqueo desde que los islamistas tomaron el poder en 2007.

El movimiento islamista palestino Hamás, que desde 2007 controla de facto la franja de Gaza, condenó hoy a muerte a seis palestinos por colaborar con Israel, tras dictar la semana pasada dos sentencias semejantes.

En un comunicado, Hamás indica que su órgano judicial militar “ha decidido sobre un número de casos pendientes por colaboración de inteligencia de los meses de septiembre y octubre”, al tiempo que informa de que se han dictado otras condenas a cadena perpetua y trabajos forzados.

En la nota se informa de que “todas las sentencias emitidas han cumplido todos los procedimientos legales y han ofrecido a los convictos todas las garantías judiciales bajo el respeto a los principios de la ley revolucionaria de juicios criminales de 1979”.

Palestina se adhirió al segundo protocolo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1989 que pide la abolición de la pena de muerte y prohíbe su aplicación.

De acuerdo con la Ley Básica palestina, la pena capital solo puede ejecutarse con la aprobación del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que no ha ratificado ninguna desde que accedió al cargo en 2014.

Sin embargo, los tribunales militares de Gaza, gobernada por Hamás al margen de la ANP en Cisjordania, han ejecutado sentencias de pena de muerte sin esperar la ratificación por parte de Abás.